El presidente y director general de General Motors México, Francisco Garza, dijo que para mantener a México atractivo dentro de la geografía de Norteamérica es necesario mejorar el acceso a puertos, contar con energía sostenible y reforzar la seguridad en carreteras y vías férreas.
"Creemos que temas de infraestructura son sumamente necesarios, implementar los accesos a través de puertos marítimos, la aceleración del proceso de importación y exportación a través de elementos como el CTPAT, la ciberseguridad, energía sostenible y creemos que hay que reforzar temas de seguridad carretera y en vías férreas, con el fin de proteger todos nuestros activos y nuestros productos terminados", dijo.
- Te recomendamos Avanza 66% vía férrea de tramo 2 del Tren Maya, informa Fonatur Negocios
Durante la inauguración de la XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el directivo dio que es necesario que México lleve a cabo estás acciones para generar inversiones y no perder la oportunidad del nearshoring.
Francisco Garza explicó que la industria es uno de los principales motores económicos en nuestro país; 3.6 por ciento del PIB, 18 por ciento del PIB manufacturero, más de un millón de empleos, además de ser el cuarto exportador y el sexto productor a escala global. "Creo que el nearshoring nos va a traer la oportunidad de generar mucho más inversión extranjera directa en el país".
Añadió que para poder acelerar la transformación tecnológica hacia la electrificación del transporte, se requiere de políticas públicas adecuadas para poder acompañar esta transición, para la manufactura de vehículos, la economía circular y con los incentivos a la cadena de suministro que estará llegando poco a poco a nuestro país.
También dijo que son necesarios estímulos que tienen que ver con la distribución y el mercado interno en México. Incentivos fiscales y no fiscales para fondear la compra de vehículos eléctricos, así como programas de reemplazo para migrar los vehículos de combustión a los 100 por ciento eléctricos, así coml apoyo para el desarrollo de infraestructura de carga a nivel nacional, en conjunto con la industria automotriz.
srgs