El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que si bien la fortaleza y apreciación del peso frente a otras monedas genera tranquilidad, es necesario considerar que sin un aumento concurrente de la productividad, la apreciación solo perjudica la competitividad de México.
En su estudio semanal, el organismo destacó que “particularmente para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), quien parece considerar el tipo de cambio como un indicador de la salud de toda la economía”, no se toma en cuenta que sin mejorar la productividad se genera una sobrevaluación cambiaria, es decir, las importaciones provenientes del exterior se abaratan y las exportaciones del país se encarecen.
También destacó que un riesgo es que puede hacer que “la demanda agregada empiece a crecer, generando un mayor déficit de la cuenta corriente o que las finanzas públicas muestran una debilidad evidente por la sobreestimación del crecimiento económico en el presupuesto, o algún otro evento que haga cambiar el sentimiento de los mercados, lo que a menudo sucede de manera repentina”.
Durante los últimos 6 meses, el peso se apreció frente al dólar alrededor de 9 por ciento, convirtiéndose en la tercera moneda del mundo emergente en el mercado global que más se comercia, solo después de las de China y la India, que son economías mucho más grandes.
Además el Ceesp, con base en información del Banco Internacional de Pagos (BIS), señaló que en los meses de abril de 2019 y 2022, las operaciones o la “rotación” del peso en los mercados internacionales alcanzó más de 100 mil millones de dólares diarios.
- Te recomendamos...Finanzas públicas muestran desequilibrio moderado: IPNegocios
“Cifras varias veces por arriba de las operaciones de la cuenta corriente o movimientos financieros de la balanza de pagos de un año y más del doble que las exportaciones totales de un mes”, indicó.
Comparativo
De acuerdo con el Ceesp, actualmente las finanzas públicas de México son más fuertes que la mayoría de otras economías emergentes.
Señalaron que esto se explica debido a que el déficit y la deuda del sector público son menores que los de la mayoría de ellos.
“El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que ha sido a menudo precursor de crisis de muchos países en el pasado, es también menor al de la mayoría” apuntaron.
Y no solo de los países emergentes, destacaron que, en la nación las tasas de interés son mucho mayores a las de los Estados Unidos y otros países avanzados además de que la economía mexicana por su solidez, es “atractiva” para los inversionistas que buscan la rentabilidad, “lo que no ofrecen las economías avanzadas”.
Los economistas del Ceesp señalaron que ambos factores son los que sustentan el atractivo de los activos ligados al peso en los mercados internacionales al generar beneficios sustanciales para los inversionistas en el corto plazo.
Sin embargo, advirtieron que “no se puede descartar que un cambio de parecer de los mercados, que pudiera ser detonado por algún evento que descubra alguna fragilidad o insostenibilidad repentina de la economía, traiga como consecuencia depreciaciones del peso abruptas en el futuro”.