El fracaso de Vicente Fox y su negocio de botas vaqueras

Historias de Fracasos

Antes de llegar a la presidencia de México, Vicente Fox fue un prolífico empresario y visionario, pero como todo en la vida, no todo fue miel sobre hojuelas.

El expresidente Fox compartió algunas lecciones que aprendió tras el fracaso de su negocio de botas.
Ciudad de México /

Antes de alcanzar la presidencia de México en el año 2000, Vicente Fox ya era conocido por su prolífica actividad como empresario, no sólo en ramo industrial, donde llegó a ser presidente regional de Coca-Cola, sino también en el sector agropecuario y en la industria del calzado, en donde a través del fracaso aprendió la importancia de los estudios de riesgo en el mercado.

"Tengo las botas bien puestas en la tierra y a la realidad la veo de frente y nunca le doy la espalda", dijo en su discurso de toma de posesión como presidente de México... y no mintió. Ésta es la historia de cómo el ex presidente emprendió a finales de la década de los sesenta un negocio inspirado en la moda por las botas vaqueras.

Fiebre por 'Midnight Cowboy'

Durante su participación en un evento de Fuckup Nights, movimiento global que difunde historias de fracasos, Vicente Fox relató cómo decidió reinventar su negocio de botas vaqueras inspirado por la moda y furor provocado por la película de finales de los sesenta Midnight Cowboy, decisión de la que más tarde se arrepentiría.

Al frente de Fabrica de Botas Fox, el ex presidente condujo su empresa de calzado por buen camino con la venta de un sólo modelo de bota en dos colores diferentes, sin una mayor complejidad en su producción y venta en el mercado. "La bota vaquera sólo se vendía en el norte de México y en el sur de Estados Unidos", detalló.

"Cuando viene esta película y surge esta moda, se vuele un producto mundial y de la noche a la mañana todo mundo quería llevar botas vaqueras", contó. Aprovechando la demanda, Fox reconvirtió su empresa y fundó International Fashion Shoes, con un catálogo de más de 50 modelos en 250 colores y una producción mucho más compleja, para lanzarse a la conquista del mercado europeo y el resto de Estados Unidos.

"La producción se quintuplicó y todo parecía miel sobre hojuelas, sólo que no contemplamos, y aquí estuvo la regada espectacular, que la moda cambia y cambia dos veces al año", aseveró. Esto ocasionó que su empresa quedara con un gran inventario de botas sin un mercado dispuesta a comprarlas, perdiendo millones de dólares y teniendo que rematar sus productos en África. 

Conoce el mercado

Conocer el mercado, la forma en la que se mueve y funciona, incluyendo sus riesgos, es la clave del éxito no sólo para las empresas de la industria del calzado, sino en general para todo el universo emprendedores.

"La lección es clara: si vas a cambiar de negocio, de giro, de mercado o de producto, primero haz un análisis a fondo de cuánto vas a invertir y cuánto va a durar", recomendó Fox.

El Dato.

¿Qué son los análisis de riesgos?

En el mundo de los negocios y el emprendimiento hay toda una serie de riesgos: de mercado, de proveedores, de competencia, del entorno, etc. Sin embargo, también existen técnicas y evaluaciones que podemos llevar a cabo periódicamente para identificar riesgos, conocer su impacto en nuestra operación, cuál es su causa, e incluso, prepararnos para enfrentarlos.

Si no se trata de anticipar al mercado o si no se prevén posibles escenarios para nuestros productos, el destino de una empresa será incierto, en un mercado en constante movimiento y cambio.

"Si eso lo hacemos con esa claridad y convicción, entonces difícilmente hablaremos de un fracaso, simple y sencillamente fue una decisión equivocada", dijo ex ex mandatario.

Estrategias de mercadeo, cálculos de inventarios y análisis de riesgo, son apenas la punta del iceberg de un sin fin de métodos y herramientas que pueden hacer de tu empresa un negocio próspero, fructífero y exitoso.

Fuckup Nights es un movimiento global que comparte historias de fracaso profesional en más de 300 ciudades. Cada mes, tres o cuatro personas cuentan su fuck up ante una sala (o pantalla) llena de extraños.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS