Pese a la cancelación de la Ronda 3.3, que preveía la licitación de campos no convencionales y la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se haría fracking, en el país se sigue utilizando dicha técnica, señaló el fundador e investigador de Cartocrítica, Manuel Llano.
- Te recomendamos Rogelio Montemayor llama 'suicidio económico' cancelar fracking Negocios
De acuerdo con una investigación de la empresa, se detalla que la dimensión de fracking en México, alcanza los 7 mil 879 pozos con 36 mil 159 fracturaciones desde 1996, reveló Manuel Llano.
"A pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no se permitirá el fracking , esta técnica sigue vigente en México en tanto no sea prohibido", dijo el especialista Roberto Ochandio.
El experto agregó las debilidades en los lineamientos vigentes, que incluye la vigencia de las normas emitidas por Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que desde 2017 regulan el uso de la técnica en hidrocarburos no convencionales y que queda en algunos puntos a discrecionalidad de las empresas.
GGA