Las diversas presiones inflacionarias a nivel mundial continuarán generando que altos niveles en tasas de interés por más tiempo, indicó Luis Gonzalí, vicepresidente y co-director de Inversiones de la firma Franklin Templeton México.
El ejecutivo de esta prestigiosa empresa para servicios de inversión comentó durante su participación en la cumbre anual Índices & ETF’s en México 2024 que actualmente se vive en un mundo mucho más inflacionario.
Tasas de interés se quedan por inflación
Luis Gonzalí apuntó:
“Vivimos en un mundo más inflacionario. El problema es que los bancos centrales no lo han declarado, lo que generará que veamos altas tasas por más tiempo, y esta situación generará una desaceleración”.
Indicó que metas de inflación planteadas por órganos económicos de Estados Unidos no serán visibles sin antes experimentar una desaceleración económica. El experto de Franklin Templeton dijo:
“Ese 2 por ciento (de inflación) que quiere Estados Unidos no se alcanzará sin una desaceleración económica. Cuando venga esa desaceleración, probablemente recesión, veremos ese porcentaje alcanzado; entonces la Reserva Federal (Fed) hará que vivamos en un mundo más inflacionario”.
Nuevos paradigmas económicos
Mayte Rico, CIO de HSBC Asset Management México, destacó que se está viviendo un nuevo paradigma económico que genera que la tendencia a la alza de las tasas de interés.
Indicó que los temas geopolíticos siguen representando presión dentro del entorno económico, empujando a las tasas de interés a niveles altos por tiempos más prolongados; sin embargo, tendencia al alza ocasionará que en el mediano plazo la sociedad comience a bancarizarse.
“Definitivamente vivimos lo que consideramos cambio de paradigma que estructuralmente ocasionará una inflación más alta. Todo esto lleva estructuralmente a tener una inflación más alta, en este sentido consideramos que la metas de inflación de los bancos centrales ya no podrán ubicarse a niveles del 2 por ciento. La gente de está empezando a bancarizarse y ha acercarse a plataformas como Cetes directo ante los altos niveles; estas tasas altas por más tiempo nos ayudarán a que la penetración sea mayor y se pueda tener un México más financiero más educado e inversionista”.
EDD