Habrá una ligera recesión en México: Franklin Templeton

Si no se logra crecer al 2 por ciento anual veremos presiones en la calificación en 3 o 4 años, afirma.

Los temores por la salud de la economía mundial comienzan a hacerse evidentes. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La operadora de fondos de inversión, Franklin Templeton, anticipó que debido a las presiones económicas que se viven a nivel mundial, México tendrá este año una “leve recesión” con altos niveles inflacionarios; sin embargo, esta no será catastrófica para la economía.

“Esperamos una leve recesión en México, es algo similar a lo que pasará en Estados Unidos, lo que funciona mejor en la economía mexicana es el comercio exterior, los efectos son adversos, pero los mercados ya descuentan una leve recesión este año”, mencionó en una videoconferencia”, dijo Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton.

En conferencia, apuntó que para este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una tasa de 1.5 por ciento; pero el gran tema que preocupa es la inflación, que podría superar el 8 por ciento.

"La recuperación de México es más lenta a lo esperado, ha resistido, pero el crecimiento sigue siendo por debajo del promedio histórico, se espera llegar al nivel previo a la pandemia a mediados de 2023, pero lo que si se ha deteriorado son las expectativas de inflación”, señaló.

En este sentido, el directivo consideró faltan varios meses para que los precios al consumidor comiencen a bajar o toquen su pico.

“Esperamos más máximos, no extrañaría si el índice de precios sube a 8.2 por ciento, la tendencia a los cuatro meses próximos es que siga al alza, probablemente 8.10 de inflación siga al alza, pero hay suficiente material para que el Banco de México suba sus tasas”, puntualizó.

Con el fin de controlar la inflación, consideró, es de esperar que el Banxico haga un nuevo incremento de 75 puntos en la tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria.

Por su parte, Luis Marmolejo, directivo de Franklin Templeon, apuntó que “una recesión leve serían dos o tres trimestres con crecimientos negativos pero no de forma profunda, como lo que pasó a principios de los años 2000, se pudo salir rápido y sin tanta destrucción en la economía”.

Entregará AMLO a México con grado de inversión

En tanto, Luis Gonzalí detalló que una ventaja es que se ha mantenido el grado de inversión ante las calificadoras y se espera que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregue el país de esta forma.

“El gran tema es el crecimiento, si no se logra crecer al 2 por ciento anual veremos presiones en la calificación en 3 o 4 años, esperamos que el gobierno entregue al país con menor calificación pero es normal por la pandemia, pero lo hará con un grado de inversión”, agregó el directivo.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.