Franquicia de hot dogs de Tamaulipas le gana demanda a Burger King por uso de nombre

Propiedad intelectual

La empresa King Dogs, creada en Ciudad Madero, detectó el caso en un producto de la cadena trasnacional de comida rápida

Burger King perdió en México una demanda por propiedad intelectual ante una empresa de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Víctor Hugo Durán
Ciudad Madero /

La franquicia de comida rápida King Dogs, originaria de Tamaulipas, logró ganar una demanda a la transnacional norteamericana Burger King por el uso indebido de su nombre, detectado en el 2013 y tras superar varios amparos. Establecido en Ciudad Madero, cuenta con más de 3 décadas de operaciones.

Dicho comercio cuyo propietario es el empresario local Vicente Pérez Villalobos, entabló la queja ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tras ser de su conocimiento la oferta del platillo bajo el mismo nombre en sucursales de la cadena fundada en Florida. Ahora, se espera pueda obtener el 40 por ciento de las ventas durante el tiempo de su comercialización, confirmaron a MILENIO.

Fue hasta hace unos días cuando el emprendedor recibió el aviso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia a la cual acudieron los representantes legales de la contraparte a través de amparos, mismos que fueron desechados o resultaron improcedentes.

Titular de Segob visitará Tamaulipas para anunciar trasvase de Nuevo León


La historia

A principios de la década pasada, el referido empresario quien comenzó con un local en la zona centro de la urbe petrolera, perteneciente a la Zona Conurbada que comprende Tampico y Altamira, misma que hoy cuenta con dos puntos de elaboración de esta comida en ambos municipios, encontró en el menú de Burger King el mencionado producto con el nombre similar.

Ante esto, reportó el hecho en la oficina encargada de regular a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, dependiente de la Secretaría de Economía. Conforme al Artículo 221 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, se le dio razón. Aunque vino una serie de amparos promovidos por Burger King México, no surtieron efecto.

Por su parte, Pérez Villalobos entabló un juicio civil para reclamar la indemnización de daños y perjuicios. Reclama obtener el 40 por ciento de las ventas de la comida, asunto todavía por definir, incluido el monto que se considera incalculable.

Cabe señalar que al menos 150 pymes en el estado concluyeron ante el IMPI su proceso como marca registrada en los últimos tres años, desde comidas (incluyen tortas de las barda), ropa, productos y alimentos hechos en esta región de México, así como servicios de logística y turismo.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.