¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Agua Inmaculada?

Agua Inmaculada nació hace más de dos décadas en Puebla; hoy la marca mexicana consquista otras partes de la región y asegura ser un negocio rentable para sus franquiciatarios.

En México se compran cerca de mil 400 litros de agua para consumo dentro del hogar; Agua Inmaculada se especializa en este sector/ Óscar Ávila
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

¿Estás pensando en abrir un negocio? Quizá has pensado en lo rentable que puede ser abrir una purificadora de agua. Y hacerlo con una marca establecida, puede ser una buena opción.

Entre ellas, se encuentra Agua Inmaculada, un negocio que ya cuenta con casi 2 mil estaciones de servicio. Aquí te contamos cuánto necesitarías invertir para tener una unidad de esta marca.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) sostiene que este modelo de negocio es una muy buena oportunidad para hacer crecer tu patrimonio y sostiene que dado que los franquiciadores ofrecen marcas que ya fueron probadas en el mercado, tienes mayores probabilidades de mantener tus operaciones y generar mayores ganancias.

Según estimaciones del organismo, se sabe que 90 por ciento de las franquicias han logrado rebasar la barrera de los cinco años, que anteriormente era considerado como el límite de supervivencia para nuevos negocios en el país.

Según la investigadora de mercados Kantar, los mexicanos compran hasta mil 400 litros de agua al año para consumo en el hogar.

La consultora refiere que de hecho, ocho de cada 10 pesos gastados en agua son para ingerir en casa; estas cifras se encuentran por encima de países como Perú, Ecuador y Bolivia. Con este panorama, el segmento de purificadoras de agua podría ser una opción para arrancar en el mundo de las inversiones.

Ocho de cada 10 pesos gastdos en agua potable en el país son para consumo dentro del hogar/ Pixabay

¿Cuándo surgió Agua Inmaculada?

La marca mexicana enfocada en la venta de equipos de purificación ya tiene más de dos décadas de operación.

La purificadora abrió su primera unidad en 2002. Su fundador improvisó una pequeña oficina en su habitación, desde donde se fue gestando la administración del negocio.

La idea nació con la intención de atender a comunidades alejadas y dotarlas del producto con un bajo costo. Así fue como arrancó la producción y comercialización de plantas purificadoras de agua, que hoy cuenta con diferentes formatos en las zonas en las que opera.

Desde su surgimiento, el plan de crecimiento de la empresa estuvo orientado en la apuesta por franquiciar. Hoy de las mil 820 sucursales que tiene registradas, sólo una es propia.

Actualmente, Agua Inmaculada tiene presencia en más de mil 800 puntos de venta, en ciudades como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Mérida, y Culiacán. Además, tiene unidades en Brasil, Perú, El Salvador, Panamá y Colombia, mercados en los que opera con franquiciatarios maestros.

Agua Inmaculada nació en 2002/ Pixabay

La empresa cuenta con tres modelos:

  • Molino inteligente: un formato con dos ventanas despachadoras, está enfocado en los clientes que ocupan hacer uso del autoservicio y está disponible las 24 horas.
  • Purificadoras de Agua: estas sucursales pueden tener diferentes tamaños de producción. Aseguran que con este formato hay un bajo nivel de inversión y gran rentabilidad (cuentan con una capacidad para distribuir hasta mil 200 garrafones al día).
  • Smart Vending: un concepto que cuenta con una ventana despachadora y que también está enfocado en el modelo de autoservicio, funciona las 24 horas del día.

La organización señala que cuenta con su propio laboratorio especializado en el análisis de agua, diseños exclusivos de garrafón, asesoramiento continuo para sus franquiciantes, y certificación de la norma de calidad ISO 9001-2015.

 ¿Quién es el dueño de Agua Inmaculada?

Según los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el titular de la marca Agua Inmaculada es Eymard Argüello, un poblano quien estudió dos licenciaturas en administración de empresas, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue justamente en su época como estudiante que Eymard vio una oportunidad de cimentar lo que sería el negocio de su vida. El empresario notó varios problemas a la hora de adquirir agua purificada, principalmente relacionados con el costo del producto, fue así que surgió la idea.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Agua Inmaculada?

Según información disponible en la AMF la marca tiene costos de producción muy bajos y genera utilidades de hasta 400 por ciento sobre el producto.

La purificadora de agua tiene tres formatos diferentes/ Especial

Además, ofrece un Retorno de Inversión (ROI) que va de entre los 12 y los 18 meses, refiere el organismo.

La empresa sostiene que el monto de inversión puede ir desde los 95 mil pesos, dependiendo del tipo de formato en el que decidas invertir. Para el caso de plantas purificadoras, la compañía señala que se requiere destinar entre 200 mil y un millón de pesos como inversión inicial para poder arrancar con la venta de servicios o productos.

En tanto, la AMF indica que la cuota de franquicia va de los 12 a los 20 mil pesos, no se indica que haya una cuota por regalías.

¿Cuántas franquicias hay en México?

Se estima que en el país hay alrededor de 2 mil 200 franquicias, que cuentan con cerca de 110 mil puntos de venta. El año pasado, este sector mostró un crecimiento de 7 por ciento en el país.

Según datos de la asociación que representa a la industria, entre 30 y 40 por ciento de estos establecimientos está enfocado en el sector de Alimentos y Bebidas; detrás se encuentran Salud, Cuidado Personal y Educación.

Casi 40% de las franquicias en el país se encuentran en el sector de alimentos y bebidas/ Especial

¿Qué tomar en cuenta para invertir en una franquicia?

Si aún no estás seguro de destinar tus ahorros en una marca para franquiciar, la AMF emitió una serie de recomendaciones antes de que tomes esta decisión:

  • Realiza un análisis jurídico. Es importante que sepas cuáles son las obligaciones entre cada parte, si la marca está registrada ante el IMPI, si hay derecho de uso de la marca, entre otros.
  • Evalúa la situación financiera. No sólo tomes en cuenta el monto inicial de inversión; también considera la rentabilidad, costos fijos, el tiempo de ROI, regalías, la cuota de franquicias, etcétera.
  • Compara. Busca otras opciones dentro del giro de tu interés, para que consideres otras opciones; evalúa siempre todos los aspectos financieros y jurídicos.
  • Conoce el modelo de negocio. La relación que establecerás con el franquiciador es muy importante y en ese sentido, te resultará mejor conocer dónde están sus oficinas corporativas y cómo es exactamente su estrategia de negocio, la definición de la territorialidad de la marca, entre otros.
    Además, es importante conocer con cuántas unidades propias y franquiciadas cuenta y qué tipo de reputación tiene.



CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.