Este año, Santas Alitas, franquicia mexicana de restaurantes-bar inauguró 30 nuevas unidades en el país, 21 de las cuales se abrieron en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. Esta es una de las marcas que ha aprovechado las oportunidades inmobiliarias que se generaron para el sector durante el año.
“Este año ha sido un poco difícil, pero nos hemos sabido mover e innovar para llevar esta situación; hemos cerrado puertas al público en ciertas ocasiones, pero seguimos operando con el servicio a domicilio”, dijo en entrevista con MILENIO, Hugo Magaña, fundador y director general de la compañía.
Ante la emergencia sanitaria, la marca reportó caídas en sus ventas entre 20 y 30 por ciento; sin embargo, una implementación producto del confinamiento de los canales digitales ha ayudado a sostener sus ingresos.
En este momento de oportunidades para el sector, la intención de la compañía es abrir el próximo año cerca de 50 unidades.
“Ha sido un año muy retador pero sobre todo, de grandes oportunidades tanto inmobiliarias como de búsqueda de nuevos talentos. En época de crisis las franquicias al ser ya un negocio comprobado logran mayor certidumbre tanto económica y financiera, que un negocio nuevo. Este año el crecimiento se dará entre 4 y 5 por ciento”, dijo por su parte Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
En México existen cerca de 90 mil puntos de venta de franquicias, la industria genera más de 900 mil empleos y representa alrededor de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB nacional).
“La recuperación económica se viene dando cada vez poco a poco de una manera más contundente y estamos encontrando nuevas formas de hacer negocio, adaptarnos a estos nuevos protocolos sanitarios que nos permitan continuar en nuestros negocios también con nuevos canales de distribución que sin la pandemia nunca hubiéramos experimentado”, indicó el representante.
Añadió que el sector alimentos ha sido uno de los que más ha resultado golpeado por la pandemia y reportó caídas hasta de 60 por ciento en sus ventas, aunque las plataformas de entrega han ayudado a compensar estos números. En tanto, giros como educación, salud, entretenimiento y cuidado personal tuvieron un mejor panorama.
De acuerdo con el presidente de la AMF, en 2020 hubo una disminución de 25 por ciento en puntos de venta, aunque afirma, muchos de ellos podrán ser reubicaciones por parte de las marcas, en una intención por aprovechar la oferta inmobiliaria que se ha dado a raíz de la emergencia sanitaria.
"El efecto es natural, muchos negocios que dependían de una sola tienda o dos, terminaron cerrando porque no encontraron la forma de mantenerse. Lo que se logró en el mercado fue una gran oferta inmobiliaria y a menor demanda, los precios disminuyeron. En términos generales ya venían a la baja y ayudaron mucho; hay mejores condiciones y momentos para negociar, lo que está ayudando a crecer a nuestro sector", afirmó.
"Los centros comerciales también se están dando cuenta de ello; las franquicias están aprovechando esta oportunidad inmobiliaria para situarse en nuevas ubicaciones para que una vez pasando la pandemia se vea que hay menos competencia y mayores ubicaciones”, añadió.
De acuerdo con Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias y Propiedad Intelectual en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), el año pasado el sector franquicias reportó un crecimiento de cerca de 8 por ciento, la industria ya estaba siendo trastocada por entorno sociopolítico económico complicado en 2019.
“Para el año que siga la perspectiva es interesante. Hemos aprendido a convivir con el virus y viene la expectativa de la vacuna; muchos negocios se pusieron a prueba y se dieron cuenta de que pueden ser exitosos e inclusive franquiciar. esperamos que el año que entra haya un crecimiento interesante en cuanto a número en al menos 80 nuevas franquicias”, dijo.
Añadió que se estima que 50 por ciento de los nuevos negocios fracasa antes de cumplir su primer año y para el segundo, sobreviven entre 20 y 30 por ciento. En tanto, este número de sobrevivencia para las franquicias ronda un 90 por ciento.
- Te recomendamos Grupo Café Plaza cierra franquicias y frena 200 empleos Negocios
El especialista afirmó que la implementación tecnológico, la oportunidad para los inversionistas de tener acceso a mejores ubicaciones a precios accesibles y la posibilidad que brindan los mercados extranjeros serán cruciales para el sector mexicano.
“La situación económica y empresarial va a mejorar mucho más rápido en otros países que en México y estamos identificado la oportunidad de nuevos mercados hacia Centro, Sudamérica y estamos trabajando con varios proyectos, también hacia España y Europa. En China ya tenemos algunas marcas que están explorando la oportunidad de entrar a este mercado”, finalizó.
MRA