Franquicias prevén crecimiento de doble dígito hasta 2024

Gallástegui Armella Franquicias advierte crecimiento del 7 por ciento durante primer trimestre del 2023.

Franquicias. (Foto: Shutterstock)
Aranza Castro
Ciudad de México /

A pesar de que en 2020 el crecimiento del sector de franquicias fue de nulo debido a la pandemia, este año se espera un alza de hasta 7 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Juan Manuel Gallástegui, fundador de la Asociación Mexicana de Franquicias y CEO de Gallástegui Armella Franquicias, destacó la resiliencia del sector postcovid, pues señaló que a pesar de que la pandemia fue un “golpe fuerte” para el sector, éste fue el que mejor preparado estaba.

“Las franquicias han reestructurado su operación a las adecuaciones necesarias del mercado y están listas para regresar a un crecimiento del 7 por ciento, tanto en número de conceptos que han escogido a la franquicia como forma de crecimiento, como puntos de venta franquiciados”, dijo. 

Asimismo, advirtió que de lograr las cifras previas a la pandemia, probablemente 2024 sea el regreso a las cifras de doble dígito.

Destacó que dentro de los componentes que motivaron el crecimiento del sector franquiciatario, se ubican los servicios de entrega a domicilio y el formato digital, los cuales fueron auxilio oportuno en temporada de crisis.

“Hay dos elementos que ayudaron muchísimo al nuevo consumidor post pandemia incluso en la pandemia, que fue la digitalización y el servicio delivery. Esto permitió que se reactivara la operación de prácticamente todos los giros de la franquicia”, señaló.

En tanto a las oportunidades de desarrollo, la industria de franquicias ofrece inversiones favorables a empresarios y emprendedores.

“Hoy las franquicias están manteniendo en su general rentabilidades superiores al 19 por ciento, lo que hace que la recuperación de las inversiones que se hacen en franquicias normalmente están rondando los tres años”, apuntó.

En cuanto al mercado local “habrá buenas noticias”, con la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que según Gallástegui Armella, será “el termómetro” para saber como va el sector en el país. 

Sin embargo, adelantó que el pronóstico para Gallástegui Armella Franquicias es positivo y aseguró se le estará dando lugar a la exportación de franquicias mexicanas.

Sobre el número de contratos con los que apuesta cerrar Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui señaló que aunque es difícil dar una cifra, se espera que el resultado de los contactos que se realicen en la feria sea de por lo menos cien operaciones, en los siguientes tres meses.

“Los franquiciantes esperan tener muchos contactos, con muchos contactos que se pueden convertir en franquiciatarios”, finalizó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.