¿Vacantes falsas? Tips para no caer en ellas a la hora de buscar empleo

SE BUSCA...

Las vacantes falsas, regularmente, son ofertas de empleo atractivas en sus beneficios a cambio de pocas actividades.

Las vacantes falsas, regularmente, son ofertas de empleo atractivas. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

¡Abre bien los ojos! Hoy en día muchos vacantes de empleo se publican en internet o en redes sociales, los cuales pueden ser formales, pero existen otras que son falsas, incluso te piden dinero para entrar a trabajar. Si estás buscando una oportunidad laboral toma en cuenta estos tips para detectarlas y no caer en la trampa. Esto es lo que recomienda la policía cibernética.

¿Qué ofrece una vacante falsa?

Las vacantes falsas, regularmente, son ofertas de empleo atractivas en sus beneficios a cambio de pocas actividades, que solicitan dinero para continuar en el proceso de selección.

¿Cómo detectar una vacante falsa?

  1. No pueden pedirte dinero, mucho menos transferencias electrónicas o pagos por documentos. 
  2. No deben pedirte documentos extras, solamente el currículum o solicitud de empleo.
  3. Si el correo de esa vacante utiliza un dominio genérico como hotmail, outlook o gmail, deberías investigar más para asegurarte de que se trata de algo de confianza.
  4. No deben solicitarte visita domiciliaria.
  5. Desconfía si el salario o las condiciones son demasiado ventajosas. 

De acuerdo con el portal de empleo OCCMunidal, las empresas fantasma y sus vacantes falsas no son un tema nuevo, y hoy este tipo de organizaciones criminales se respaldan de la tecnología para lucrar con la necesidad de las personas que buscan nuevas oportunidades de trabajo y dar un golpe en diferentes partes del país.

IPS, un grupo de especialistas de recursos humanos, refiere que existen detalles que pueden alertarte sobre si algo anda mal o no con la vacante de ensueño.

Llama al teléfono que viene en el anuncio. Generalmente quienes operan este tipo de empresas fantasma se limitan a contestar diciendo “bueno”. Si llamas a cualquier otra empresa de verdad, verás que lo primero que hacen, es decir, el nombre de su empresa.

Revisa la página web o un correo de contacto y verifica si este último es corporativo.

Busca información de la compañía. Si en el anuncio viene el nombre de la compañía busca si tienen página web. De lo contrario, busca en internet la dirección en la que te citaron. Las empresas fantasma muchas veces operan en la misma zona e incluso utilizan los mismos inmuebles.

Tips para no caer en el engaño durante una entrevista de trabajo

Normalmente este tipo de empresas rentan oficinas viejas y descuidadas. Aunque una vez dentro veas mucho movimiento, no te confíes, todo es un montaje y como tal, verás que el mobiliario de oficina es fácilmente desmontable y barato.

La plática. Requerirás de entre 2 y 3 horas (incluso más de una sesión) para persuadirte. No esperes un discurso sobre la empresa, se trata de un monólogo motivacional.

Inversión inicial. ¡Cuidado con los fraudes! Estas empresas te pedirán dinero poniendo cualquier pretexto, ya sea una inversión inicial, pago por capacitación, pero ojo, ninguna empresa te debe pedir dinero por darte trabajo, son las compañías quienes invierten en capacitar al personal.

Las vacantes falsas se publican en periódicos, internet o volantes para atraer más gente con menor inversión. Así que ubica las páginas confiables.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS