Productores advierten violación al T-MEC por freno a importación de tomate mexicano en EU

La CBP habría incumplido con lo establecido en el T-MEC al frenar la importación de tomate de la empresa Agropecuarios Tom S.A. de C.V. y Hortícola S.A. de C.V.

Jitomate mexicano (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) ordenó detener los envíos de tomate de la empresa Agropecuarios Tom S.A. de C.V. y Hortícola S.A. de C.V., ubicada en San Luis Potosí, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Cazares Castro, aseguró que está acción es violatoria del T-MEC y un atropello al cumplimiento del acuerdo.

En entrevista con MILENIO, el representante del organismo señaló que en el momento que se enteraron de la suspensión se pusieron en contacto con el productor de San Luis Potosí, donde les comentó “que le cayó por sorpresa”, ya que no se le avisó, ni se le notificó absolutamente nada del freno a las exportaciones.

Cazares Castro explicó que para detener las exportaciones de cualquier producto mexicano hacia Estados Unidos bajo el nuevo T-MEC, hay un proceso que se debe seguir antes de frenar los envíos, por lo que la CBP no cumplió con lo establecido en el acuerdo comercial que entró en vigor en julio de 2020.

Están violentando el T-MEC, se brincan las trancas, por eso debemos sentar un precedente, decir, señores aquí está el acuerdo, aquí está firmado. En la forma que lo hicieron, es un atropello, una injusticia; entonces hay que evidenciarlo y destacar que lo que hicieron, es una injusticia, porque no hicieron todos los protocolos que debían de hacer bajo el T-MEC para una queja así”, aseveró.

Expuso que desde el lado mexicano se debe detener este tipo de arbitrariedades, ya que “si no los paramos, ahorita es el tomate, al rato van a querer brincar en otros productos, y en el momento que digan, no ya no queremos producto de México, van a parar las exportaciones, están mal. Por eso estamos trabajando mucho, por eso analizamos qué está pasando”.

Indicó que colaboran con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía en analizar todos los hechos y saber en qué se basó la CBP para detener las exportaciones de tomate de esa área en específico, “la semana que viene, si no hay delito que perseguir se reactive y se vuelva a exportar, y si algo está mal, revisar y acomodar, sin que vuelvan a parar”.

Buscamos que esto tenga una consecuencia, una multa y que paguen los daños que hicieron, porque no puedes estar parando por parar. Y si hay una culpabilidad, se toman otras medidas, pero no las hay al momento”, resaltó el representante del organismo.

Comentó que en el T-MEC se incluyó ese tema laboral y que en el mismo acuerdo se indica que por ninguna circunstancia se detendría algún producto, “siempre y cuando se comprobara realmente que la situación es una falta, sin embargo la CBP, es la que decide y lo para, bajo argumentos que no sabemos”.

“Creemos que esto tiene otro fondo también, tal vez un sindicato de Estados Unidos está moviendo algunas cosas, y se están violentando otras situaciones; eso es lo que estamos, en el proceso de ver qué pasa, porque ahorita es el tomate, al rato puede ser el pepino, chile o más, entonces debemos marcar nuestra línea, tenemos todo en regla”, afirmó.

Expuso que la Secretaría de Economía está en comunicación con los productores y para saber qué pasó realmente, “y ofrecer todo el apoyo para arreglar esto de la mejor manera, pero requieren toda la información, y arreglar esto también diplomáticamente para que se resuelva bien y no pase con más productos mexicanos”.

Esto, luego de que la CBP emitió una orden para detener los envíos de la empresa Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, argumentando que hay evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas, donde la empresa negó las acusaciones.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS