El titular del Conejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que si los estadunidenses incumplen en materia agraria en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el gobierno mexicano responda con firmeza.
Durante su participación en la XXXVI Asamblea Ordinaria del CNA, De la Vega señaló que México no pude someterse a acciones unilaterales que dañan al espíritu de justicia, equidad,transparencia y respeto al libre comercio.
"Le pedimos respetuosamente que en caso que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México en base a sus facultades del T-MEC, a sus mecanismos, así como la Organización Mundial de Comercio (OMC), ejercerá una respuesta firme y contundente, y en caso de vernos afectados, sabemos que contamos con todo su apoyo, y esto no lo podemos permitir señor presidente", afirmó.
Recordó que el 9 de enero de 2020, la oficina ejecutiva del representante de comercio Estados Unidos, Robert Lighthizer, dirigió un escrito a senadores y representantes de los estados de Florida y Georgia, en donde se compromete a trabajar en favor de los productores esos estados, "analizando algunos productos estacionales que pueden estar distorsionados su comercio. Señor presidente, está inadmisible acción de Robert Lighthizer es violatorio del T-MEC y de la OMC".
Expuso que debido a presiones partidistas demócratas, México ha hecho concesiones extraordinarias en materia laboral y ambiental, logrando concluir el 10 de diciembre de 2019, la negociación con Estados Unidos, y Canadá.
- Te recomendamos Hay formas de realizar trámites de exportación pese a hackeo a Economía: CNA Negocios
En ese sentido, el presidente López Obrador indicó que en caso de que Estados Unidos actúe de manera arbitraria, el gobierno de México apoyará a todos los productores nacionales.
"Como tú lo mencionaste (Bosco de la Vega), en caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el gobierno de México va apoyar a los productores nacionales", afirmó.
Y agregó, "esto que le preocupa a Bosco, de que puedan venir inspecciones y afectar las exportaciones agroalimentarias, yo les comento dos cosas, una no olvide que en Estados Unidos se vive en tiempos electorales, y que allá como aquí y como en cualquier otro país, cuando hay elecciones siempre hay pronunciamientos en ese sentido, entonces tengamos paciencia".
"Lo segundo, es que por Jesús Seade se logró que no se actúe de manera unilateral; es decir, que no se puedan cerrar los mercados nada más porque lo decide un gobierno, se logró algo importante, que cuando surja una controversia puedan participar panelistas de los tres países y hay tiempos, y hay métodos, hay procedimientos para eso", aseguró.
Por otro lado, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que en caso de que Estados Unidos busque implementar medidas en contra del libre comercio, México tomará las medidas necesarias para no resultar afectado.
“Eso quedó fuera, no da cabida. Ellos podrán hacer lo que quieran de forma unilateral, pero si hacen esa medida es ilegal y de inmediato tomaremos retribución. Es una amenaza anunciada y una respuesta anunciada”, afirmó.
lvm