La empresa minera mexicana Fresnillo plc prevé tener una producción de 57 a 64 millones de onzas de plata durante 2023, que significaría un incremento de entre 6.1 a 19.2 por ciento comparado con lo reportado el año pasado.
En su informe entregado a la Bolsa de Londres, la empresa destacó que esto se deberá a un plan actualizado en su proyecto Herradura y a un ligero aumento en los volúmenes en Noche Buena, luego de la perforación de condenación. Lo anterior junto con una producción moderada de plata debido al aumento posterior al esperado en Juanicipio (desde mediados de 2022 hasta principios de 2023) y amarre de la planta de piritas en Fresnillo.
La mayor productora de plata en el mundo informó que también estiman una extracción de 590 a 640 mil onzas de oro durante este año, mismas que dependerán de los nuevos proyectos, puesto que en el extremo positivo solo serán 0.6 por ciento mejores que 2022.
“Se continúa con la puesta en marcha de la planta de Juanicipio. Seguimos esperando un aumento gradual con el objetivo de alcanzar la capacidad máxima nominal en el tercer trimestre de 2023. Como se informó, el mineral se procesará en la planta de Juanicipio, pero también se puede seguir procesando en nuestras operaciones cercanas de Saucito y Fresnillo si es necesario”, detalló la empresa.
EVC