A pesar de las crecientes fracciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos por los temas de fentanilo y soberanía, así como diversas disputas que se han generado por supuestas violaciones al T-MEC, expertos no ven que las relaciones comerciales entre ambos países se vean afectadas.
El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Luis Masse, afirmó que actualmente en el país también está el fenómeno denominado como friendshoring, que es el fabricar y abastecerse de aquellos países que son aliados geopolíticos, en este caso con Estados Unidos, relación que no terminará a pesar de las diferencias de ambos.
- Te recomendamos Tesla impactará en mercado de oficinas de Nuevo León Negocios
“La relación entre México y Estados Unidos siempre ha sido interesante y compleja por la propia vecindad que tenemos, la situación política de una forma afecta, pero los negocios si vemos la balanza comercial entre los dos en 2022 vs el 21 creció alrededor de 27 por ciento, sigue creciendo, las importaciones y exportaciones van y vienen, la parte comercial por temas de otra índole no se van a detener”, detalló.
En rueda de prensa para presentar la Expo The Logistics World 2023, Masse Torres recordó que ambos países tienen un acuerdo comercial que ha funcionado y que este tipo de enfrentamientos entre sus integrantes desde siempre han existido, incluso con el entonces llamado TLCAN, puso como ejemplo que en 2004 hubo un problema entre los sindicatos de camiones de Estados Unidos y México, ya que los primeros no querían dejar ingresar a camiones mexicanos a su país, aún así el negocio siguió fluyendo.
“Para bien o para mal es nuestro principal socio comercial, tanto como cliente como proveedor y tenemos tres mil kilómetros de frontera en donde vamos a tener veintitantas aduanas fronterizas y eso es nuestro flujo comercial natural (…) la situación de ahorita es muy compleja, pero desde el punto de vista comercial los flujos comerciales siguen existiendo y es una relación comercial que seguirá fluyendo”, añadió.
En cuanto al nearshoring, Masse Torres añadió que el país no está completamente preparado para la llegada de esta industria, pero resaltó que las bases están y que México debe de aprender a aprovechar las oportunidades en cuanto a talento e infraestructura.
En contraste, Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management, afirmó que el problema actual de México sobre el nearshoring es la “ilusión” de que se generará mucho empleo en el país cuando las nuevas industrias no demandan de gente. Además de que las nuevas industrias exigen otro conocimiento y energía limpia, entre otros factores que determinan que México no está preparado para el nearshoring.
“El problema no es la mano de obra, ni obreros, los obreros ya no van a existir y ese es el preocupante (…) no tenemos energía limpia y eso no se genera de la noche a la mañana, tenemos problemas en aduanas, yo no he visto un programa nacional del nearshoring, no sé si haya en las estatales, pero debería de tener alguien armado uno perfectamente listos, mi opinión es que no estamos listos para el nearshoring”, afirmó.
MP