El Sindicato Vicente Lombardo Toledano, adherido a la Froc-Conlabor (Consejo Nacional Laboral) en Puebla, amagó con estallar la huelga este viernes en la empresa Uriarte Talavera, tras negarse al pago de utilidades y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El secretario general de la Froc-Conlabor en Puebla, René Sánchez Juárez, acusó que la parte patronal incumplió, por segunda vez, con el pago de utilidades, pese a que en el CCT existe una cláusula en que la empresa debe repartir un bono equivalente a 19 días de salario si se declara en ceros.
En entrevista, el líder obrero refirió que la parte sindical emplazó a huelga a la empresa casi a principios de este año y entabló negociaciones en buscar de lograr un acuerdo; sin embargo, dijo que la parte patronal sigue sin presentar una propuesta económica a favor de los trabajadores.
Por ello, las partes involucradas fueron citadas este jueves a las 18:00 horas a una audiencia en el tribunal laboral a fin de evitar un conflicto en la fábrica más antigua en Puebla dedicada a la producción de talavera.
“Hoy, estamos ante la última instancia de negociación que es la jueza del tribunal laboral para una audiencia y la empresa presente formalmente alguna propuesta. Ya hemos tenido reuniones en el centro de conciliación y registro laboral del estado. Es un problema que ya trae algún tiempo, hemos buscado por la vía legal resolver los adeudos. Hasta donde vamos, la empresa ha manifestado su interés de resolver el problema, pero no ha hecho ningún planteamiento concreto económico a los trabajadores”, comentó.
Detalló que el conflicto involucra a más de 60 obreros, de tal forma que se espera agotar el diálogo en las próximas horas.
“La empresa dejó de pagarles a los trabajadores días de aguinaldo, de vacaciones. En el contrato hay una cláusula que, en caso de la empresa no presente utilidad, se les dé un bono a los trabajadores. Un bono de reconocimiento de 19 días, la empresa pagó parcialmente ese bono, no lo completó y se está exigiendo que ya se pague porque ya se juntó el de 2021”, señaló.
A la par de esta demanda, Sánchez Juárez dijo que se solicitó la reinstalación de dos trabajadores que fueron dados de baja por ser delegados sindicales. “Desde inicios de este 2022 presentamos la demanda porque fueron despedidos de manera injustificada”.
CHM