FTX, la bolsa de las criptomonedas, busca fondos urgentes

FTX se está esforzando por recaudar unos 9 mil 400 mdd de inversores y competidores, para salvarse tras una avalancha de retiradas de clientes.

Reguladores investigan a IFX por posibles violaciones a la ley. Foto: (Reuters)
Editorial Milenio
Singapur /

Los reguladores congelaron algunos activos de la maltrecha bolsa de criptomonedas FTX y los competidores del sector se apresuraron a limitar las pérdidas, ante el empeoramiento de los problemas de solvencia de la empresa y un mayor escrutinio de su director general, Sam Bankman-Fried.

La saga, que comenzó hace una semana con una retirada general de fondos en FTX, uno de los mayores mercados de criptomonedas, y un acuerdo fallido de adquisición por parte de su archirrival Binance, ha golpeado a un bitcoin y otras criptodivisas que ya estaban recibiendo castigos bursátiles.

FTX se está esforzando por recaudar unos 9 mil 400 millones de dólares de inversores y competidores, dijo una fuente, tratando de salvarse tras una avalancha de retiradas de clientes.

Mientras tanto, la Comisión de Valores de las Bahamas dijo que había congelado los activos de FTX Digital Markets, una filial de FTX

Bankman-Fried también está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos por posibles violaciones de la ley de valores, según un tuit no verificado de un reportero de Bloomberg.

El bitcoin se desplomaba 4 por ciento hasta los 16 mil 858 dólares, con pérdidas que suman 17 por ciento este mes. La criptomoneda FTT de FTX bajaba 27 por ciento a 2.7 dólares, con una caída del 89 por ciento en términos mensuales.

Los volúmenes de negociación de los futuros de bitcoin y los fondos cotizados se han disparado.

"La confianza se ha esfumado en el primer día de esta caída y aún no hay signos que vaya a volver", dijo Kami Zeng, jefe de análisis de Fore Elite Capital Management, una gestora de fondos de criptomonedas con sede en Hong Kong.
"Ya estamos viendo las acciones de los reguladores desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Bahamas, etcétera. Es previsible que haya más y eso es lo que el mercado de las criptomonedas necesita urgentemente en este momento".

Los legisladores estadunidenses intensificaron sus llamamientos a la acción, incluyendo nuevas leyes para regular el sector y una investigación sobre lo que llevó al colapso de FTX.

Con el aumento de las pérdidas, más bancos y plataformas de criptografía esbozaron medidas para protegerse. El prestamista de criptomonedas BlockFi dijo que iba a suspender las retiradas de los clientes hasta que se aclarara la situación de FTX.

"Creemos que, en el mejor de los casos, hay 20-30 por ciento de posibilidades de rescate de FTX", dijo Matthew Dibb, director de operaciones de la gestora de criptoinversiones Stack Funds, con sede en Singapur.

Señaló que los especuladores están pagando 10 centavos por cada dólar para comprar depósitos atrapados en FTX.

"El daño parece estar hecho e incluso si FTX fuera rescatado, ya no sería una vía para comerciar, ya que han perdido toda la credibilidad. Un rescate de FTX no sería para la empresa, sino para los clientes y el ecosistema de criptomonedas."

Las semillas de la caída de FTX se sembraron meses antes, en los errores cometidos por Bankman-Fried después de intervenir para salvar a otras firmas de criptomonedas. Las fuentes dijeron a Reuters que FTX transfirió al menos 4 mil millones de dólares a Alameda, para apuntalar la firma de comercio después de una serie de pérdidas.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.