El embajador Ken Salazar afirmó que el Fondo de Innovación de La Fuerza de los 100 mil en las Américas, iniciativa de Grupo Gruma y Banorte, ilustra lo que se puede lograr cuando México y Estados Unidos unen esfuerzos.
Durante la conferencia de prensa para presentar la iniciativa, el embajador de Estados Unidos en México agradeció a ambas empresas por impulsar el invertir los intercambios educativos, ya que dijo fomenta el liderazgo y el trabajo de los estudiantes, docentes e instituciones académicas ante los retos en común que tienen ambos países para el impulso de la región de Norteamérica.
La iniciativa La Fuerza de los 100 mil en las Américas es en conjunto con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, las embajadas de Estados Unidos y Partners of the Americas, junto con el sector privado regional, los gobiernos y las instituciones de educación superior que tiene la finalidad de crear innovadores e inclusivos programas de intercambio estudiantil.
Hasta junio de 2023, después de 34 concursos, el fondo ha otorgado 315 subvenciones que van desde los 25 mil hasta los 45 mil dólares cada una, a 578 instituciones de educación superior que trabajan en equipos en 25 países y 49 estados de Estados Unidos, impactando a más de 9 mil 800 estudiantes y profesores.
Actualmente, más de 4 mil miembros se han unido a la Red 100k, incluidos profesores, administradores, embajadas entre otros.
Juan González Moreno, presidente de Gruma, destacó que el programa está en línea con la visión y compromiso de su empresa de impulsar investigaciones que mejoren la agricultura sustentable y el desarrollo del campo a nivel global, y en particular en Estados Unidos. Además, de que fue una oportunidad para demostrar que ambos países trabajan unidos “para crear más y mejores oportunidades para nuestros países, empresas y personas”.
Por su parte, Carlos Hank González, presidente de Banorte mencionó: “Hoy, mientras somos testigos de la culminación de 3 años de colaboración, investigación y dedicación en temas como la inclusión financiera y económica, celebremos los grandes logros que han sido posibles gracias a los esfuerzos conjuntos de todos nosotros. En el marco del Reto Bicentenario 200 para la Educación, nos unimos a este increíble programa y nos complace haber contribuido juntos al compromiso de la embajada de Estados Unidos en México de promover la educación”.
PMA