Alsea, operadora de restaurantes como Burger King y Starbucks, estima recaudar para este año 40 millones de pesos en su iniciativa “Va por mi cuenta”, con la cual dan alimentos a personas de bajos recursos o sectores vulnerables, y este año pondrán especial énfasis en la población migrante en México.
Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, informó en entrevista con MILENIO que del 1 de octubre al 30 de noviembre, esperan en la onceava implementación de esta iniciativa romper la meta de recaudación de 2022, que fue 38 millones de pesos.
Fundación Alsea por los alimentos
Ivonne Madrid resaltó:
"Yo esperaría que recaudemos más de 40 millones de pesos y aproximadamente hemos entregado al año más de un millón 200 mil comidas nutritivas".
Madrid añadió que este 2023 le están poniendo "mucho foco" a dos proyectos:
- Profesionalización de bancos de alimentos.
- Comedores a migrantes.
Para el último donaron 10 millones de pesos a la fundación Save the Children para los comedores de hijos de jornaleros en los campos de Sinaloa.
Añadió que por las afectaciones del clima, Alsea ha impulsado su alianza a través del Banco de Alimentos para que toda la comida se logre canalizar a todas las poblaciones en buenas condiciones y añadió que buscan impulsarlo en 2024.
"Va por mi cuenta continuamente está buscando cómo hacer un modelo de impacto mucho más sostenible y que se ponga el recurso dónde se necesite; estamos alineando en México y Colombia una estrategia con sus redes de bancos para profesionalizarse y que ellos puedan hacer un mejor rescate de alimentos", destacó.
En los 11 años de operación que lleva esta campaña han recaudado 300 millones de pesos, que han usado para repartir 6.5 millones de comidas principalmente a niños que viven en pobreza extrema, a través de comedores para personas migrantes y en diversos estados de México.
Esta iniciativa es a nivel nacional y la están realizando en más de 2 mil 200 restaurantes, donde los clientes pueden hacer donativos para que Alsea entregue estas comidas de la mano de sus organizaciones que apoyan a la sociedad civil.
Además, la empresa entrega 1.5 por ciento de sus utilidades a esta campaña que apoya el acceso de alimento, que garantiza la educación alimentaria, que profesionaliza los bancos de alimentos e impulsa el tema del agua.
EDD