El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) es la colaboración del sector público - privado del Departamento de Estado, las Embajadas de EE.UU. y Partners of the Americas que colaboran conjuntamente con compañías, fundaciones como la de Banorte y Fundación Gruma, gobiernos regionales, y redes académicas para apoyar y aumentar las alianzas en la educación superior entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.
Después de seis años, México continúa siendo el país líder en esta iniciativa de educación hemisférica para formar alianzas con universidades e instituciones de los Estados Unidos para crear e implementar nuevos programas de intercambio académico y capacitación.
- Te recomendamos México y EU, aliados en el progreso uno del otro: Carlos Hank González Negocios
Entre las universidades seleccionadas en esta edición del Fondo de Innovación, se encuentra el Instituto Tecnológico de Sonora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Panamericana Campus CDMX, la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad de Mexicali, Baja California.
Esta convocatoria del Fondo de Innovación fue patrocinada por Fundación Banorte, Fundación Gruma, y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para otorgar 11 subvenciones de 25.000 dólares cada una para financiar nuevas alianzas entre universidades e instituciones de los Estados Unidos y México.
Durante el anuncio, el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau destacó que “la Fuerza de 100,000 en las Américas es un ejemplo de la cooperación educativa entre nuestros países, que demuestra que cuando los mexicanos y los estadunidenses trabajamos juntos, llegamos más lejos y somos más fuertes, especialmente, cuando invertimos en la educación y en la prosperidad de nuestros pueblos.
Por ello, es de resaltar que, a pesar de los momentos tan desafiantes que vivimos, el día de hoy podamos hacer este anuncio tan relevante para nuestros países, que es un símbolo de nuestra cooperación”.
Asimismo, reconoció a las fundaciones Banorte y Gruma por ser parte de las empresas mexicanas que, con una visión estratégica, se unieron a la gran familia del Fondo de Innovación “y en el caso de Banorte, que fue el primer banco mexicano en hacerlo”, dijo.
Por su parte, Carlos Hank González indicó que “México y Estados Unidos siempre hemos sido grandes aliados; trabajando juntos contribuimos a fortalecer aún más nuestros lazos. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa que alienta a nuestros universitarios a impactar positivamente a la sociedad. Felicidades a los ganadores de ambos países.”.
lvm