México destaca por su amplia producción de frutas y verduras; sin embargo, el sector agrícola enfrenta desafíos estructurales derivados de contextos socioeconómicos como la migración, la desigualdad y la falta de relevo generacional.
Actualmente, sólo el 10.5 por ciento de la población se dedica a actividades agrícolas y apenas el dos por ciento de los jóvenes muestra interés en trabajar en el campo.
Ante este panorama, Fundación Walmart de México ha desarrollado desde 2009 el programa 'Pequeño Productor', con el objetivo de facilitar el acceso de agricultores a un mercado formal.
¿En qué consiste el programa?
A través de esta iniciativa, se ha capacitado a más de 40 mil productores en 25 estados del país y se comercializan más de 40 cultivos que abastecen la demanda de clientes en tiendas como:
- Bodega Aurrera
- Walmart Express
- Walmart
De acuerdo con la fundación, a nivel nacional, uno de cada tres jitomates y aguacates que se venden en las más de tres mil tiendas de Walmart en México proviene de pequeños agricultores de entidades como:
- Colima
- Chiapas
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Puebla
- Oaxaca
Además, el acceso directo al mercado formal ha permitido que los agricultores incrementen hasta en 40 por ciento sus ingresos, mientras que aquellos que se han constituido como agroempresas han registrado crecimientos de hasta 90 por ciento durante su primer año de operación.
Estos avances les han permitido invertir en maquinaria, empacadoras, transporte e insumos para atender la demanda nacional.
Agricultores beneficiados
Uno de los casos es el de Ricardo Ortega, de la agroempresa 'María la Asunción', ubicada en Hidalgo, dedicada a la producción de jitomate.
“Tuvimos tres años de pérdidas; sin embargo, al conocer las prácticas de agricultura regenerativa logramos producir un tráiler al año. Hoy entregamos más de 300 camiones anuales”, señaló.
En materia de sostenibilidad, la fundación destacó la importancia de incentivar la participación de los jóvenes en el sector, ya que la edad promedio de los agricultores en México es de 56 años.
Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México, afirmó que trabajan en conjunto con organismos e instituciones para revertir esta tendencia, promoviendo la agricultura regenerativa como una actividad innovadora, rentable y sostenible.
Por su parte, Eloy Castañón, agroproductor de melón chino y sandía en Coahuila, destacó que su empresa, Uprohma, fue pionera en la contratación de mujeres en la región.
Actualmente, la organización integra a 158 productores y ha triplicado su presencia entre 2015 y 2025, alcanzando una producción anual de mil toneladas.
Con miras a 2030, Fundación Walmart de México busca ampliar su impacto al capacitar a más de 50 mil productores, convertir 100 mil hectáreas a agricultura regenerativa, producir 536 mil toneladas bajo este modelo y ahorrar 600 mil metros cúbicos de agua.
Igualmente, el esfuerzo conjunto entre Fundación Walmart y Walmart, tanto de México como de Centroamérica, busca fortalecer la producción agrícola nacional, el desarrollo comunitario, así como garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que promueve un modelo sostenible para el futuro del campo mexicano.
AG