Debe protegerse a ahorradores ante iniciativa para 'usar' cuentas abandonadas: Fundef

Morena presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para disponer de los recursos de cuentas bancarias inactivas.

Sólo bajo casos excepcionales se podría utilizar el dinero olvidado. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De ser aprobada la iniciativa presentada por Morena para disponer de los recursos de cuentas bancarias inactivas para usarlos en temas de seguridad, es obligación de las autoridades proteger a los clientes y los recursos que depositan, dijo Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Esto, luego de que la bancada del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para disponer de los recursos de cuentas bancarias inactivas durante seis años o más, a fin de utilizarlos para fortalecer las corporaciones de seguridad tanto del orden federal como de estados y municipios.

De ser aprobada, los bancos estarán obligadas a entregar los recursos correspondientes, tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad, dentro de un plazo máximo de 15 días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.

El especialista explicó que es obligación de las autoridades proteger a los clientes y los bancos tienen la responsabilidad social de proteger el ahorro que sus clientes depositan. Por eso, sólo bajo casos excepcionales se puede utilizar el dinero olvidado para fortalecer algún programa del gobierno.

“Es un tema complejo, pero lo importante es respetar los derechos de los clientes que tienen cuenta bancaria y se tienen que agotar todas las instancias necesarias para buscar de quién es la cuenta antes de que el Estado se haga cargo de dichos recursos”, aseveró.

Sánchez Tello agregó que existen también cuentas que probablemente son abandonadas porque desaparece el cliente, entonces bajo ciertos criterios ese dinero se puede poner bajo disposiciones de las autoridades competentes o si no se puede comprobar que sean recursos de procedencia lícita.

Por lo que puntualizó que lo más importante es que se regule de manera abierta para evitar abusos por parte del Estado.

La iniciativa fue suscrita por el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, y la diputada, Juanita Guerra, quienes prevén que se podrá disponer de los fondos cuyo plazo de reclamación haya prescrito, sin precisar que se trate de recursos del crimen organizado.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.