Funerarias en Hidalgo se preparan para fallecidos por Covid-19

ESPECIAL

Hasta 20 mil pesos los servicios funerarios en Pachuca en promedio

Entrada al Panteón Municipal de Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En Hidalgo se han presentado dos fallecimientos por coronavirus, menos que en otras entidades, pero aun así algunas empresas funerarias del estado ya se encuentran preparadas para hacerle frente a una situación que esperan no llegue a lo ocurrido en España o Italia, donde los crematorios no se dan abasto para cremar a las víctimas del Covid-19.

Los precios no están incrementándose, hasta el momento, pero morirse en tiempos del Covid-19 en Hidalgo podría llegar a alcanzar un promedio de 20 mil pesos, precio que podría dispararse o disminuir según los requerimientos que las familias deseen ofrecer durante el último adiós a sus familiares.


“El paquete básico que incluye la cremación, un ataúd metálico clásico, que tiene un costo de 4 mil 400 pesos, la urna de mil 300 pesos, así como los permisos para la cremación y el acta de defunción, sería de 20 mil 255 pesos, que es casi similar al costo de entierro, pero puede aumentar el costo dependiendo del ataúd que se elija, ya que el más caro es de 180 mil pesos”, indicó una trabajadora de la la Funeraria Arriaga, de Pachuca.

Por su parte, en Funerales Lara se indicó que la cremación tiene un costo aproximado de 10 mil pesos en un crematorio privado, aunque en este lugar se manejan paquetes de menos de 5 mil pesos, además de que se encuentran actualizados con la información que les da la Secretaría de Salud sobre el tema de este virus que sesgó la vida de un hidalguense la semana pasada.

“Cuando fue lo de la influenza, no sabíamos de qué había fallecido la persona, ni siquiera se sabía sobre la enfermedad, luego nos llegaron envueltos los cuerpos, no se velaban y se sepultaban de forma directa o se cremaban, pero no fue para tanto”.

“Nosotros estamos manejando paquetes básicos de 4 mil 500 pesos que incluye el servicio funerario, del equipo de velación, de llevarlo a su domicilio y después al panteón o directamente a cremar, aunque realizar la cremación sería aparte, porque está en 10 mil pesos, ya con trámites; y si es entierro, pues dependerá si la persona tiene propiedad, porque, por ejemplo, no hay fosas y ése es el gran problema que tiene Pachuca, porque el gobierno no ha dado instrucciones para dar espacios, sería un problema con el que nos enfrentaríamos en caso de que haya muchos fallecidos por este virus en la entidad”, indicó Vicente López, gerente de esta funeraria ubicada en Pachuca.

De visita al Panteón Municipal de Pachuca –que no cuenta con espacio para realizar entierros en sus 34 hectáreas, donde existen 40 mil 492 lugares, de los cuales 80 por ciento son fosas a perpetuidad, es decir, se paga una renta permanente de las criptas– el personal indicó que se podrían cremar tres cuerpos por día, debido a que solo cuentan con una sala para este fin.

“La capacidad de cada crematorio es de tres cuerpos al día, ya que son dos horas y media o hasta tres, aproximadamente, el tiempo de cremación de un cuerpo, y nosotros por la cremación estamos cobrando 3 mil 98 pesos, y cubre lo que es el costo del gas, el lugar, el salario de los cremadores, además de pagar 852 pesos a presidencia municipal, por el papeleo, que es acta de defunción y orden de cremación.

“Como ya se sabe, el Panteón de Pachuca está saturado, se les está dando sepultura a las personas que tengan ya un espacio disponible y la otra opción es la cremación, es la viabilidad que se está dando, sin ningún problema, pero esperamos que no sea necesario que se ocupen servicios por lo del Covid-19, pero estamos en espera y al tanto de la situación”, indicó Jesús Rivera Hernández, coordinador general del Panteón Municipal de Pachuca.


Funerarias hidalguenses en espera de indicaciones

En esta segunda fase en la que entró México para evitar la propagación del coronavirus, y ante la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de los lineamientos para el manejo de cadáveres de personas que llegaran a fallecer por casos sospechosos de Covid-19 en el estado, las funerarias se mantienen informadas sobre los protocolos que se deben tomar en cuenta para recibir los cuerpos, en caso de que la propagación endurezca en la región.

Es a través de un grupo de Whatsapp que la información se está difundiendo entre las agencias, tal como lo informó Ismael Hernández, director de la funeraria “El Ángel Inhumaciones y Velatorios”, ubicada en Tula de Allende.

“En el grupo estamos diversas funerarias del estado, así como de Estados Unidos, se encuentran en comunicación y sabemos qué hacer en caso de defunciones múltiples, que esperamos no sucedan”, indicó.

En esa empresa, el paquete básico tiene un costo de 11 mil pesos, que incluye la renta de un ataúd, el equipo de velación a domicilio, la preparación del cuerpo, la cremación, así como el trámite ante presidencia municipal.

Aunque confesó que, en caso de que haya una situación como en Italia, donde se registra un promedio de entre 200 a 400 muertes al día, las funerarias hidalguenses no tendrían esa capacidad de realizar esa cantidad de servicios.

LAS MÁS VISTAS