FUNO convertirá edificios de oficinas en hospitales

El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces analiza convertir otros inmuebles en viviendas y hasta instituciones educativas.

Durante la pandemia de coronavirus se registró una caída drástica en el sector de la construcción. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Fibra Uno (FUNO) comenzó con la reconversión de dos edificios de oficinas en hospitales en Ciudad de México, esto ante la débil demanda que ha perdurado en el segmento a consecuencia de la pandemia de covid-19, y aún evalúa al menos cinco más para distintos usos.

“Dentro de la compañía estamos evaluando la transformación de algunos de los metros cuadrados, a través de unos análisis que hacemos del mejor uso y aprovechamiento que tenemos”, dijo el director general del primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, Gonzalo Robina, al presentar los resultados de la compañía al primer trimestre.

La fibra, actualmente, está convirtiendo una de las dos torres de un edificio en La Viga casi esquina con Río Churubusco que era utilizado para oficinas de gobierno y ahora será un hospital que prevén entregar antes de que termine este año; el otro es parte de un proyecto en desarrollo cerca de Plaza Satélite, el proyecto incluye un centro comercial, departamentos y la torre destinada a oficinas ahora también será un hospital. El proyecto podrá llevar hasta 24 meses.

En tanto, Robina aseguró que analizan la oportunidad de entre cinco y seis edificios más repartidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que podrán ser destinados no solo a hospitales, también a vivienda y hasta una institución educativa.

“Seguimos trabajando en el análisis de varios de ellos, yo te diría que hoy, encima de mi escritorio tengo cinco o seis inmuebles que estamos claramente evaluando, estamos haciendo los modelos financieros de la viabilidad de una reconversión. Ahí ya no serían hospitales, aunque todavía hay un tercero por ahí que podría ser hospital, los otros son una reconversión a vivienda”.

“Estamos pendientes y haciendo el análisis de esto, y si se presenta la oportunidad y creemos que es una buena inversión para nuestros accionistas, así lo haremos. Si lo estamos estudiando. ¿Qué probabilidades le veo? No me quisiera comprometer, pero sí seguiré trabajando con el tema de la reconversión”, señaló.

De los 7.5 millones de metros cuadrados de oficinas corporativas, es decir de clase A, en Ciudad de México, FUNO es dueño de 1 millón, lo que representa aproximadamente 15 por ciento del mercado, además de otros 300 mil repartidos en el país.

Entre los principales clientes de Fibra Uno en el segmento de oficinas se encuentran Deloitte, KPMG, AT&T, BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, CI Banco, WeWork, General Electric, Afore XXI, Volaris y Bimbo, además de dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Educación Pública.

“Tenemos desde el que produce pan hasta el que está en telecomunicaciones, la industria automotriz, bancos y realmente traemos una diversificación que le quita cualquier riesgo y exposición a un sector en particular”.

La inmobiliaria Cushman & Wakelfied consideró en su último reporte que la actividad de arrendamiento de oficinas se redujo considerablemente a lo largo de los últimos trimestres debido a la pandemia y a la aplicación del trabajo en casa.

“Mientras la economía comienza a retomar su actividad, le tomará algún tiempo a las empresas el decidir con precisión cuánto espacio de oficinas van a necesitar en un mundo pospandemia”, señaló la compañía.


srgs

LAS MÁS VISTAS