Diversificación de portafolio fortalece resultado trimestral de Funo

Jorge Piegon, vicepresidente de relaciones con inversionistas de la compañía mencionó que, a pesar de verse reflejados los pagos de intereses, reservas y descuentos, se mantienen satisfechos con los resultados obtenidos de junio a septiembre.

Patio Tlalpan, propiedad de Fibra Uno. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno reportó al tercer trimestre de este año una ligera mejora en relación con el trimestre anterior, esto ante la diversificación de su portafolio; sin embargo, mantuvo una contracción en sus ingresos totales de 4.7 por ciento y de 9.7 por ciento en los ingresos netos operativo (NOI) comparado con el mismo periodo del 2019.

En conferencia para dar a conocer sus resultados trimestrales los cuales sumaron 5 mil 197 millones de pesos a los ingresos del fideicomiso, que se comparan positivamente con los 4 mil 755 millones del mismo periodo del año anterior, Jorge Piegon, vicepresidente de relaciones con inversionistas de la compañía mencionó que, a pesar de verse reflejados los pagos de intereses, reservas y descuentos, se mantienen satisfechos con los resultados obtenidos de junio a septiembre.

Agregó que este resultado mostró lo defensivo de su portafolio industrial, que por su naturaleza ha sido defensivo y el menos afectado durante los meses de pandemia, ya que no fueron cerrados en comparación con los centros comerciales y las oficinas; así como una renta más baja que mantiene en comparación con otros sectores.

En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), André El-Mann, director general de Funo consideró que los resultados financieros y operativos reportados “son sólidos, en especial considerando el entorno en el que vivimos, confiamos plenamente en que superaremos los desafíos. No tenemos ninguna duda de que prevaleceremos, y de que esta crisis pasará”.

El área bruta rentable (GLA por sus siglas en inglés) de Fibra Uno se ubicó en 10.5 millones de metros cuadrados (m2) a través de 647 propiedades, lo que significó un incremento anual de 20.2 por ciento de su GLA y 15.5 por ciento en propiedades.

La ocupación total del portafolio operativo de Funo al final del trimestre fue de 93.3 por ciento, con una disminución de 50 puntos base respecto al trimestre anterior. Por segmentos, el industrial operativo tuvo una ocupación de 96 por ciento, con una disminución de 20 pbs respecto al trimestre anterior. El segmento comercial operativo tuvo una ocupación de 91.6 por ciento; 60 pbs por debajo; mientras que el segmento de oficinas operativo tuvo una ocupación de 80.6 por ciento, es decir, una disminución de 120 pbs en comparación con el periodo anterior.

Incrementan mil 500 mdp en reservas

Jorge Piegon agregó que durante el tercer trimestre del año se incrementaron las reservas por cuentas incobrables relacionadas con apoyos a los inquilinos ante la pandemia de covid-19 para llegar a mil 500 millones de pesos, con lo que dijo, no prevén un repunte de contagios ya que consideran que no se ha terminado la primera, por lo que lo mantienen como un apoyo a sus clientes.

“Ya tenemos visibilidad de que la mitad de esa reserva es un hecho que se va a consumir con la gente que ya tenemos en negociaciones, por lo que ya están etiquetadas para los distintos inquilinos, mientras que la otra mitad esta por lo que se pueda presentar, esto se puede poner más grave o no, pero queremos estar prevenidos por lo que pueda pasar”, explicó.

srgs

LAS MÁS VISTAS