El fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno, tuvo en 2020 su primer gran golpe a causa de una crisis, toda vez que la pandemia de coronavirus afectó a parte de su portafolio de propiedades por el cierre de actividades, lo que causó que sus estados financieros cayeran, pese a esto, logró mantener la ocupación por arriba del 90 por ciento por ciento en sus portafolios.
En conferencia para dar a conocer sus resultados al cierre del cuarto trimestre, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno, aseguró que los esfuerzos realizados durante todo el año se vieron reflejados en este periodo cuando los ingresos del fideicomiso tuvieron un crecimiento de 0.2 por ciento, pero la utilidad neta se contrajo 23 por ciento. Por lo que, las cifras, a pesar de ser negativas, mostraron resistencia a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el reporte, el portafolio de inmuebles industriales de la empresa amortiguó el daño a otros segmentos. El fideicomiso tiene más de 5.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en esta rama, ubicados principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México; de los cuáles 4.3 millones corresponden al sector logístico, mismo que aseguró, fue beneficiado por el crecimiento del e-commerce el año pasado.
En tanto, el segmento comercial operativo tuvo una ocupación de 90.9 por ciento; 70 puntos base por debajo del trimestre anterior, mientras que el segmento de oficinas operativo tuvo una ocupación de 78.6 por ciento, es decir, una disminución de 200 pbs.
En contraste, las propiedades comerciales tuvieron un desempeño negativo en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, durante los semáforos epidemiológicos rojos, que impedía la apertura de establecimientos.
- Te recomendamos Fibra Uno paga el total de su línea de crédito revolvente Negocios
Robina indicó que, en el segmento de oficinas, a pesar de que las actividades que se desarrollan en este segmento no eran consideradas una “actividad esencial” durante los últimos meses, los edificios se mantuvieron estables durante el año y se realizaron estrategias como diferimiento en alquileres, para mantener a los inquilinos.
“Tenemos las mejores ubicaciones, aunado a nuestra política de mantener precios por debajo de los precios del mercado nos van a permitir que las primeras en ocuparse sean las nuestras antes. Tenemos la capacidad de poder rentar por debajo del mercado y ser los primeros en tener los espacios disponibles que se vayan a ocupar y se vayan a absorber durante este año”.
En el periodo el portafolio operativo de Funo fue de 93.1 por ciento; en cuanto a los segmentos, el industrial tuvo 96.3 por ciento, el comercial 90.9 por ciento y las oficinas 78.6 por ciento.
Durante el último trimestre de 2020 Funo llegó a los 5 mil 370 millones de pesos en ingresos, mientras que el año anterior, el mismo periodo resultó con 5 mil 903.1 pesos, es decir, un crecimiento de 5.4 por ciento. El Ingreso Neto Operativo (NOI) fue de 4 mil 112.5 millones de pesos, es decir un incremento de 3 por ciento en comparación con 2019.
srgs