La posible fusión de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es una contradicción que crea incertidumbre para los que laboran allí, las empresas y empresarios, aseguró Enrique Vilatela Riba, ex director general del banco.
- Te recomendamos Coparmex pide a AMLO valorar permanencia de ProMéxico y Bancomext Negocios
Durante el Foro "La importancia de la Banca de Desarrollo: El caso de Bancomext”, que organiza el Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior, añadió que, además, con los bajos sueldos que se anunciaron se perderá la capacidad, la experiencia y el talento acumulado, el cual en vez de ponerlo al servicio del país, “se irá a la basura”.
“Estamos ante la amenaza de fusión difícil de entender, en 2004 y 2009 se entendió, por lo que hoy más que nunca es cuando necesitamos crecer con voluntad política y de aprovechar la coyuntura y oportunidad que tenemos”, refirió.
Vilatela sostuvo que el nombramiento de un director general compartido no elimina la incertidumbre, pues esta fusión tiene como base expectativas de ahorros marginales que no están aterrizadas.
“Justo en el momento en que se vive un cambio para elevar la tasa de crecimiento de nuestro país; la segunda fase del tratado de libre comercio y una mayor incorporación de empresas y mexicanos en la cadena productiva enfocada a la producción, se pretende una fusión”, indicó.
Recordó que Bancomext fue fundada en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas para fomentar y financiar el incipiente comercio exterior de la época, siendo en 1997 cuando se convierte en una institución ejemplar.
El presidente electo André Manuel López Obrador nombró la semana pasada a Eugenio Nájera Solórzano, como director general de Nacional Financier, así como de Bancomext.
GGA