Bankia y CaixaBank convocan a junta de accionistas en diciembre para aprobar fusión

Los bancos españoles acordaron convocar a principios de diciembre a sus correspondientes juntas de accionistas en Valencia.

Los participantes se reunirán de manera virtual. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Barcelona/Madrid /

Los bancos españoles Bankia y Caixabank convocaron a una junta de accionistas los días 1 y 3 de diciembre, respectivamente, para dar el visto bueno a este proyecto de fusión, que dará lugar al mayor banco de España.

Los participantes se reunirán de manera virtual, en tanto, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han acordado hoy convocar para principios de diciembre sus correspondientes juntas de accionistas en Valencia, donde tienen su sede social, y someter a voto su fusión por absorción.

La junta de CaixaBank tendrá lugar a las 11 horas del día 3 en el Palacio de Congresos de Valencia, mientras que la de Bankia se celebrará en el mismo recinto dos días antes, a partir de las 12 horas. En ambos casos se recomienda a los accionistas la asistencia telemática debido a la pandemia de covid-19.

El orden del día de la junta de Bankia recoge la aprobación de la fusión por absorción de esta entidad por parte de CaixaBank "con la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la absorbente, conforme al proyecto común de fusión".

El proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank da así un paso más y se prevé que esté completado en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas autorizaciones regulatorias necesarias.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con más de 20 millones de clientes, 6 mil 700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, y más de 664 mil millones de activos.

La ecuación de canje de la operación se ha acordado en 0.6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20 por ciento. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán 74.2 por ciento del capital de la nueva entidad y los de Bankia, 25.8 por ciento.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 por ciento por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 por ciento del accionariado, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzará 16.1 por ciento.

El FROB es el primer accionista de Bankia, con 61.81 por ciento de su capital como consecuencia de la participación del Estado español en el rescate de la entidad durante la crisis bancaria en 2012.

Precisamente, el FROB ha informado hoy de que la economista Teresa Santero representará al Estado en el consejo de administración del nuevo CaixaBank, una vez culmine la absorción de Bankia, para velar por los intereses de la participación pública en el grupo.

Santero es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y en la actualidad ejerce como profesora en el Instituto de Empresa y es consejera independiente del ICO.

CaixaBank y Bankia han estimado que en un horizonte de cinco años la nueva entidad generará progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales. En cuanto a los gastos, prevén conseguir ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de la entidad resultante, mientras que José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia, asumirá la presidencia de este nuevo gigante del sector bancario. 


MRA

LAS MÁS VISTAS