Las ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Canadian National (CN) mantienen disputa ahora sobre la aprobación de un fideicomiso con derecho a voto por parte de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (STB por sus siglas en inglés), la cual es necesaria para la fusión de Canadian National y Kansas City Southern (KCS).
El STB instruyó a CN y KCS a presentar para revisión documentos a los que se hace referencia en el acuerdo de fusión de los solicitantes a los efectos de que la Junta considere su solicitud de aprobación de un Fideicomiso de voto propuesto.
- Te recomendamos Canadian National y KCS establecen tiempos para revisar fideicomiso de fusión Negocios
La autoridad del transporte de superficie en Estados Unidos, el STB, fijó el 28 de junio como fecha límite para comentarios y el 6 de julio como fecha límite para la respuesta de los solicitantes y refirió que consideraría los comentarios presentados anteriormente relacionados con el fideicomiso con derecho a voto.
Canadian Pacific, la primera ferroviaria que propuso una fusión con KCS, dio a conocer que espera con interés la revisión del STB del fideicomiso de voto propuesto por CN bajo las reglas de fusión de 2001.
De acuerdo con Canadian Pacific, antes de que se le permita a CN usar un fideicomiso con derecho a voto, el STB debe decidir que "el uso propuesto de un fideicomiso con derecho a voto en una posible transacción CN-KCS es consistente con el interés público" en base a la consideración de los beneficios potenciales y costos de dicho uso.
Antes del 28 de junio, el CP planea presentar comentarios que expliquen por qué los costos de interés público del fideicomiso de votación propuesto por CN superan los beneficios inexistentes. Indicó que más de 130 transportistas, comunidades, organizaciones laborales han comunicado su oposición a la propuesta de fideicomiso de voto de CN directamente al STB.
“Los próximos 20 días y las deliberaciones posteriores del STB determinarán el curso de la competencia para los ferrocarriles estadunidenses y el comercio norteamericano durante los próximos 150 años” refirió el CP.
Por su parte, el CN y KCS dieron a conocer que William Clyburn, Jr., ex comisionado y vicepresidente del STB considera que el fideicomiso con derecho a voto de CN aborda el "control ilegal" y el "interés público" según las nuevas reglas, y que, como tal, el fideicomiso con derecho a voto debe aprobarse.
lvm