Ante una demanda de contenidos novedosos y una fuerte competencia en el mercado para tener mayor presencia, las plataformas digitales de contenidos de streaming no descartan la posibilidad que puedan realizar fusiones para consolidarse en la industria, señalaron empresas.
En el marco del primer día de actividades del “Universo Totvs 2022”, Manuelle Pires, jefe de Gaming Partnerships en YouTube Brasil, sostuvo que dada la enorme competencia, las plataformas se vuelven un soporte para otras plataformas o creadores de contenidos.
“Las posibilidades de fusión son infinitas, como ahora lo es el gaming. Las plataformas son un escenario y un puente para otras plataformas”, señaló Pires tras sostener que en la actualidad sólo en Brasil, 65 por ciento de los usuarios revisan una reseña de un videojuego en los canales de YouTube antes de adquirirlo.
En entrevista con medios, Pires añadió que, tras el incremento e interés por crear contenidos propios en la industria de los videojuegos, 50 por ciento de los creados de contenidos en YouTube en Brasil produce materiales para gamers, mientras que 20 por ciento restante lo hace como una alternativa de oferta de contenido.
Durante su intervención, Malu Miranda, jefe de Contenido Original Brasileño en Amazon Studios, añadió que no será extraño ver en los próximos años un “crossover” de los principales actores de la industria de contenidos bajo demanda, dada la necesidad de “innovar y entender el mercado”.
En el caso de la plataforma de video, Miranda añadió que Amazon además de buscar las alianzas con productores, talentos y contenidos propios, busca añadir elementos de las cada una de las regiones donde opera; a fin de entregar productos que característicos de cada región, pero con un su distintivo de marca propia.
En el caso particular de Amazon, la empresa a fin de elevar la cantidad de su oferta, en 2021 concluyó la compra de contenidos de los estudios cinematográficos MGM; mientras que sus principales competidores como HBO Max reforzó sus alianzas con DC, Warner Bros, o en el fortuito caso de Disney+ con todas las licencias de Marvel, Star Wars y Discovery Channel.
Según datos de la plataforma Statista, al cierre del año pasado los ingresos por los servicios de video on demand en Brasil sumaron 2 mil 304 millones de dólares, en México las plataformas logran ganancias por mil 464 millones, en Argentina 441 mil millones y Colombia cerca de los 370 millones de dólares.
MRA