Durante los primeros cuatro meses del año el mercado de fusiones y adquisiciones del país (M&A, por su sigla en inglés) reportaron 99 operaciones, lo que significó un crecimiento de 5.32 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte mensual de la consultora Transactional Track Récord (TTR) de estas operaciones, 44 de dichas transacciones sumaron un importe no confidencial de 6 mil 691 millones de dólares, un alza de 144.91 por ciento, comparado con enero-abril de 2020.
En términos sectoriales, el de tecnología, ha sido el más activo del año, con 31 transacciones y un crecimiento del 72 por ciento; detrás se encuentra seguido el sector financiero y de seguros, con un total de 27 transacciones, un crecimiento del 59 por ciento.
En el ámbito transfronterizo, las compañías mexicanas han estado interesadas en invertir principalmente en Estados Unidos, Chile y España, con 8, 6 y 4 operaciones respectivamente. Por importe destaca el caso español, con 123 millones de dólares.
Mientras, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 32 operaciones, seguido de España con 6 transacciones. Por importe, se destaca también Estados Unidos, con 853 millones de dólares.
Las compañías estadunidenses que adquieren firmas mexicanas aumentaron 68.42 por ciento hasta abril; las compras extranjeras en los sectores de tecnología e internet tuvieron un repunte de 166.67 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto los fondos extranjeros de Private Equity y Venture Capital invirtiendo en empresas mexicanas han registrado un aumento del 500 por ciento hasta abril.
MRA