Ventas en bares y cantinas de Pachuca aumentan 20 % por final de fútbol

Esperaban mayor incremento; continuarán solicitando respeto de apertura conforme a sus licencias de funcionamiento.

Cerveza.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Este fin de semana, bares y cantinas de Pachuca incrementaron sus ventas en un 20 por ciento en promedio, gracias a la final Liga MX, en la que resultó ganador el Cruz Azul, sin embargo, esperaban un mayor aumento de consumo pero no fue posible debido al horario del partido.

Así lo indicó Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, quien también adelantó que continuarán solicitando una reapertura mayor de sus horarios de servicio, tal como cada establecimiento lo tiene registrado en su licencia de funcionamiento.

"Afortunadamente subieron las ventas, aunque nos esperábamos un mayor incremento, pero el tema es que fue muy tarde el partido de futbol, aunque sí hubo mayor movimiento en la ciudad, parecía Navidad, y en todo el país salieron muchos aficionados del Cruz Azul, por lo que si el partido hubiera sido un poco más temprano, nos hubiera convenido más porque la gente hubiera podido celebrar en cantinas y bares de la ciudad, y es difícil que a las 11:00 de la noche se diera esta situación.
"Es así como, entre la final de la Champions League y la final de la Liga MX nos ayudó que se diera un repunte de ventas del 20 por ciento, aunque en general, sigue siendo una venta baja respecto a otros años", explicó.

Con ello, el sector continuará trabajando para fortalecer su reactivación económica y para ello, seguirán solicitando a las autoridad es sanitarias la permisión de trabajar en los horarios establecidos en sus licencias de funcionamiento, situación que está consciente, se dará en cuanto la situación de la pandemia sea controlada en su totalidad.

"El paso a seguir para continuar con la reactivación del gremio sería, ya con las autoridades sanitarias, que en cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan, poder regresar al horario que está establecido en nuestras licencias de funcionamiento, situación que tenemos que checar con el ayuntamiento que se modifique el decreto que se público el 23 de marzo, en el cual se limita en el municipio a cerrar a la 1:00 de la mañana", explicó.

Además, adelantó que se prepara una campaña turística en la que se incluya a los bares y cantinas del centro histórico de Pachuca, "y hay interés de hacerlo, por parte del Ayuntamiento, ya que el crecimiento de la ciudad ha logrado desplazar a los compradores hacia el sur, lo mismo pasa con el turismo que solo viene a tomarse la foto con el Reloj Monumental y se van, y no saben que hay lugares donde pueden pasar un rato agradable dentro de la capital", expuso.

Tema pendiente: parquímetros

Así también, Zavala Martínez expuso que los parquímetros ayudaban a que la gente pudiera estacionarse en el centro de la ciudad, pagando una respectiva cuota, pero tras el problema legal que tiene el Ayuntamiento con la empresa Comunipark S.A de C.V, encargada del servicio de estos, se conflictúa la situación de la movilidad en el centro histórico.

"Hay temas pendientes, uno de ellos es la movilidad, como el caso de los parquímetros que ayudaban bastante a que la gente accediera con facilidad a un lugar de estacionamiento con una cuota, pero lamentablemente se concesionó y creíamos que el municipio podría administrar por cuenta propia y no había necesidad de que interviniera la Iniciativa privada.
"Se supone que el parquímetro iba a ser una medida que iba a contemplar las calles del centro histórico, situación que no se cumplió y quisieron abarcar demasiado y se extendieron hasta dan Javier o colonia Periodistas y avenida Juárez, y era innecesario, pero ahora es un caos", expuso.

Manifestó que, debido a que se llevará tiempo para solucionar este conflicto, esperan que el ayuntamiento de Pachuca pudiera controlar con un registro de vehículos para evitar que se queden más tiempo del especificado, "por lo que podría ser la solución mientras se resuelve el conflicto", dijo.

"Es que muchos vehículos se quedan estacionados todo el día y perjudican al comercio, a bares y cantinas, y a los establecimientos en general", concluyó.

LAS MÁS VISTAS