G500 expande su mercado en México

FT Mercados

La gasolinera celebra su primer aniversario de operaciones en México. Luz María Gutiérrez, CEO de la compañía habla sobre el crecimiento que viene con gasolina importada en el país.

La unión entre el grupo de gasolineros mexicanos y Glencore pretende ofrecer calidad y servicio en más de 300 estaciones (Cortesía).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Luz María Gutiérrez

CEO de gasolineras G500

​¿Cuál es la visión de la marca en México? 

A pesar de que la marca es nueva, es un proyecto apasionante para los empresarios mexicanos que se unieron para proteger el patrimonio nacional y competir como una cadena de clase mundial. 

Para lograrlo, la compañía se alió con la suiza Glencore, una multinacional de trade de gasolina muy importante en el mundo. 

Estamos en el mejor de los dos mundos, por una parte, tenemos un grupo de empresarios gasolineros que quiere defender lo suyo, y por otro, tenemos a Glencore, para poder hacer combustible diferenciado. 

¿Qué retos enfrenta el mercado de las gasolineras en México? 

Hay que unificar todas las legislaciones a nivel estatal, federal y municipal, a fin de otorgar permisos para la construcción de nuevas estaciones de servicio, porque han llegado muchas marcas que están abanderando a las estaciones existentes. 

Si queremos que el sector crezca, tenemos que empezar a construir y a consolidarnos. Para eso, hay que unificar primero toda la regulación para que realmente haya una apertura energética. 

¿Cuántas gasolineras más se pueden abrir? 

Hay casi 14,000 en el país; hay espacio para más, pero esto depende del mercado. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México ya no cabe una gasolinera más, sobre todo, por temas de seguridad, ya que las estaciones no pueden estar cerca de un hospital, una escuela o de cables de alta tensión.

Sin embargo, fácil se podrían duplicar las estaciones de servicio en el país, más aún, en algunas zonas donde hay oportunidad de negocio. 

¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México? 

El modelo que tenemos ahora es el de un precio liberado y un mercado abierto, en el que los consumidores tienen diferentes opciones con base en las condiciones de los precios internacionales; sin embargo, hay otros factores, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el tipo de cambio, que juegan un papel importante dentro del precio. 

¿En qué consiste la inversión que realizaron en Tabasco? 

Con una inversión cercana a 50 millones de dólares, llegó el primer barco a la terminal de Glencore en el puerto Dos Bocas, en Tabasco. Con este navío vamos a estar a prueba para importar gasolina de casi cualquier parte del mundo, ya que tiene una capacidad para transportar 600,000 barriles. 

¿Cómo van a distribuir la gasolina? 

La red de distribución va a ser a través de un tercero, que será nuestro aliado estratégico. Se usarán pipas para transportar el combustible directamente del puerto de Tabasco hacia las estaciones de servicio al interior del país. 

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo? 

La marca G500 está viva en el mercado mexicano, con 300 estaciones en 19 estados del país, como Ciudad de México, Tabasco y Chiapas. 

Sabemos que tenemos que consolidarla, hacer que crezca y trabajar mucho dentro de cada estación de servicio. 

Si todo sale bien, esperamos cerrar el año con 500 estaciones, y añadir entre 150 y 200 en 2019, las cuales incluirán nuevos asociados y reconversión de estaciones ya existentes. Asimismo, queremos tener presencia nacional y llegar a todos los estados del país.



LAS MÁS VISTAS