La publicidad en exteriores sigue siendo un medio masivo de comunicación muy importante y ante la inminente adopción de inteligencia artificial en el sector, este se verá potenciado con todas las oportunidades que ofrece, comentó Gabriel Cedrone, presidente de la Asociación Latinoamericana del Out of Home (Alooh).
Explicó a MILENIO que la adopción de la inteligencia artificial tendrá un gran impacto durante este año y el que viene, ya que grandes compañías de publicidad en la región están apostando por la implementación de esta herramienta en sus estrategias.
“La adopción de estas herramientas va a permitir interacción con audiencias, nos ayudará a llevar el sector a otras dimensiones con hologramas potenciados por inteligencia artificial, con esto, va a ver una posibilidad de contenidos dinámicos muy interesantes y creativos en tema de videos y creación de imágenes, para tener una mayor interacción. Por otro lado destacó que este desarrollo tecnológico le da otra dimensión a la industria de los exteriores y sin olvidar que si se destina en beneficio a los ciudadanos se tiene una dimensión mayor".
Temporada electoral
Cebrone detalló que si bien las empresas tradicionales de exteriores tienen demanda durante épocas electorales, esta no representa un gran impacto, por lo mismo que sólo están durante algunos meses, además de que las regulaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) son cada vez más estrictas.
Apuntó que muchos partidos optan por saturar los espacios públicos en árboles, puentes y espacios públicos y postes de luz, situación que no se encuentra incluida dentro del mercado de publicidad exterior.
“El gran motor del mercado de publicidad exterior no es la política, ni las campañas, son temas de dos meses, y luego cae, además las regulaciones no dan el mayor número de crecimiento, las campañas se pautan, pero no te dan mucho más”.
El representante de la asociación comentó que gracias a la gran demanda por espacios tras la pandemia, este mercado puede que crezca en algunas regiones hasta doble dígito, panorama alentador para el sector tradicional de publicidad exterior.
“México es una región que está cercana a los mil 500 millones de dólares de inversión en publicidad exterior, lo que representa casi un 30 por ciento de la región, el país está llevando un liderazgo en el desarrollo de marcas, innovación y formatos que se seguirá dando durante los próximos años”.
EDD