El valor de las acciones de las compañías de consumo básico se beneficiaron durante este año del panorama de alta inflación, donde el perfil de Grupo Bimbo fue el mayor ganador no financiero de las emisoras que forman parte del índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Especialistas señalan que, quitando a las instituciones financieras, la compañía panificadora obtuvo la mayor valuación en el mercado bursátil, al cerrar el año con un valor de 82.36 pesos por papel, esto es 30.8 por ciento más respecto al año pasado, derivado de una elevada confianza de los inversionistas sobre la empresa.
- Te recomendamos Bolsa Mexicana de Valores anota en 2022 su mayor caída anual desde 2018 Negocios
“Creo que el desempeño de la acción tiene que ver con los resultados de la empresa, uno puede pensar que es contraintuitivo pensar que en un entorno de alta inflación le vaya bien a Bimbo, pero es al revés, empresas de este tipo, que son fabricantes de sus productos y tienen el control de buena parte de su cadena de proveeduría, aprovechan muy bien estas etapas de alta inflación incluso para ganar más”, comentó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en firmas de consumo.
Destacó que la panificadora es una empresa global expuesta a la dinámica del mundo, “no se puede comparar con otras empresas que están más propensas en México”.
“Eso es otro de los beneficios que los inversionistas reconocen, pues si busco solidez y estabilidad a largo plazo, voy con este tipo de firmas que me la ofrecen con diversificación global”, añadió Hermosillo.
Esto lo confirmó a MILENIO el director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, pues aseguró que la presencia en Estados Unidos le ayudó a la compañía que preside Daniel Servitje.
“En un panorama de alta inflación,y menor poder adquisitivo e incremento en tasas de interés, se ajusta para aquellas empresas de consumo básico, porque son más defensivas en este entorno. En el caso de Bimbo, le ayudan un poco las operaciones que tiene en Estados Unidos”, contó.
Liverpool y Grupo Carso
El comercio también impulsó a empresas de la BMV, lo que benefició a emisoras como El Puerto de Liverpool y Grupo Carso.
Las acciones de la empresa operadora de tiendas departamentales y que preside Max David cerraron la última jornada de 2022 con un valor de 114.92 pesos cada una, 29.5 por ciento más que lo reportado hace un año, mientras que el conglomerado que encabeza Carlos Slim terminó con un precio de 81.77 pesos por papel, es decir, una revaluación de 23.5 por ciento.
En el caso de Liverpool, analistas de Barclays afirman que esto responde a que para el cierre de 2022 su marca Suburbia regresó a niveles de venta que tenía antes de la pandemia.
“Se espera que Suburbia registre un mayores ingresos que el formato de Liverpool a medida que recupera el terreno perdido y continúa ofreciendo una cartera de productos más defensiva en un entorno de recesión, pero la competencia de jugadores formales e informales en el segmento de gama baja limita el mercado”, explicaron los analistas.
Por otro lado, Grupo Carso está muy ligado a la actividad que realice su división comercial Sanborns, la cual recuperó ventas con la reapertura de unidades que estaban en remodelación, así como por la mayor movilidad tras la emergencia sanitaria.
“El último reporte (financiero) de Carso resultó positivo, ya que valida la etapa de recuperación por la pandemia en el negocio de Sanborns, incluso superior al esperado. Además, la emisora presentó un importante avance en los segmentos de Condumex (manufactura) y Carso Infraestructura (construcción), los cuales impulsaron la generación de flujo de la compañía”, reveló Monex en un análisis.
Embotelladoras
Al igual que Grupo Bimbo, las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa se beneficiaron de un panorama de alta inflación, pues también son consideradas firmas de consumo básico, los cuales son más defensivos en ambientes de este tipo.
Las acciones de empresa que preside Jorge Humberto Santos Reyna, terminaron el año con un precio de 158.24 pesos cada una, 21.2 por ciento arriba de lo reportado al cierre de 2021, mientras que Coca-Cola Femsa, que lidera José Antonio Fernández Carbajal, llegó a 131.84 pesos, un aumento anual de 18 por ciento.
“Sí son consumo básico, pero incluso tienen una ventaja que otras empresas no, pueden adaptar sus productos a diferentes tamaños para seguir elevando sus volúmenes de venta, lo cual las convierte en las favoritas para invertir en estos entornos de precios altos”, dijo Carlos González, director de análisis de Monex.
Mientras, Carlos Hermosillo señaló que “este momento de alta inflación es aprovechado por ellos para elevar precios, porque es una situación donde son más fácilmente aceptados por el consumidor, pues a pesar de que baje el costo de tus insumos, ellos no bajan precio al consumidor”.
Perdedoras
Las acciones de las emisoras que forman parte del IPC de la BMV que más redujeron su valor en 2022 son Volaris, con una caída de 55.6 por ciento, seguido por Grupo Televisa, con 53.3; Cemex, 41.9; Orbia, 32.2, y Grupo Elektra, con una baja de 28.9 por ciento.
A Volaris aún le afecta la lenta recuperación del sector aéreo internacional tras la emergencia sanitaria por coronavirus, lo cual también influye en el movimiento de turistas en México; mientras que a Cemex y Orbia les afectó la menor actividad de obras de infraestructura por parte del gobierno federal.
AMP