Durante los primeros dos meses del año, las ganancias de los más de 50 bancos que operan en el país sumaron un monto total de 48 mil 985 millones de pesos. Esta cifra representó una baja en términos reales del 5.7 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Cabe destacar que estos resultados se dan en un contexto donde la economía del país enfrenta un bajo dinamismo, además de experimentar un proceso de recortes en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico).
Esta es la primera baja para un primer bimestre del año desde 2021, cuando los efectos de la pandemia de covid-19 apretaron el margen de ganancias para los bancos que mantienen operaciones en territorio nacional.
Sobre la cartera de crédito vigente de la banca múltiple, se observa que esta de igual forma ha moderado su ritmo de crecimiento, ya que en términos reales solo experimentó un aumento del 1.6 por ciento, con un monto de 8.1 billones de pesos.
De igual forma, las instituciones financieras experimentaron entre enero y febrero una caída en sus ingresos por intereses, al sumar un monto de 279 mil 525 millones de pesos, 11.9 por ciento menos en términos reales.
En lo que respecta al Índice de Morosidad (IMOR), al cierre del primer bimestre del año se ubicó en 2.22 por ciento, cifra superior a lo registrado en el año previo, cuando se obtuvo un nivel de 2 por ciento.
¿Cómo le fue a los principales bancos del país?
Al segmentar por los siete bancos de mayor importancia sistémica del país (G-7), estos registraron ganancias en los primeros dos meses del año por 38 mil 317 millones de pesos, 1.73 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
De igual forma, sus ingresos por intereses sufrieron una caída, ya que durante febrero reportaron un monto de 199 mil 163 millones de pesos, cifra 12.5 por ciento menor en su comparación anual real.
- BBVA México: la institución reportó al cierre de febrero ganancias por 14 mil 95 millones de pesos, 18.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo de 2025.
- Banorte: el banco registró un resultado negativo al acumular ganancias por 7 mil 398 millones de pesos, lo que representa una baja de 0.99 por ciento en su comparativo anual real.
- Santander México: la financiera de origen español reportó un resultado neto en febrero por 5 mil 480 millones de pesos, un 15.1 por ciento mayor en su comparativo anual.
- Banamex: obtuvo ganancias por 3 mil 777 millones de pesos, un 63 por ciento más que durante el primer bimestre del año pasado.
- Scotiabank México: reportó un resultado neto por 2 mil 204 millones de pesos, cifra 35.2 por ciento superior en su comparativo real anual.
- Inbursa: el brazo financiero de Carlos Slim, obtuvo ganancias por 3 mil 340 millones de pesos, lo que significó un retroceso del 12 por ciento.
- HSBC: la firma reportó beneficios por 2 mil 22 millones de pesos, 24.2 por ciento mayor a lo registrado en el primer bimestre del año pasado.
MRA