El grupo de construcción y servicios FCC, controlado por Carlos Slim, ganó 75.91 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que representa una baja de 41 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, debido a la parálisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, sobre todo en sus divisiones de Construcción y Cemento, y por un impacto negativo en sus tipos de cambio.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, FCC también vio caer su facturación, en este caso 5.7 por ciento, para cerrar el semestre con una cifra de negocio de 2 mil 822 millones.
- Te recomendamos Slim aumenta su control en FCC tras liquidación de deuda de Esther Koplowitz Negocios
La reducción de los ingresos se debe, según la empresa, el impacto de las medidas tomadas desde mediados de marzo en la mayoría de los países en los que opera el grupo para combatir la crisis sanitaria generada por la covid-19.
Mientras que 59.9 por ciento de sus ingresos los obtiene en España, el resto se reparte principalmente en Reino Unido (11.4 %), Chequia (5%), Oriente Medio y África (8.2 %) y Latinoamérica y Estados Unidos (3.6%).
El importe del resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 433.6 millones de euros, 6 por ciento menos que en el periodo anterior, explicado por la contracción de los ingresos a consecuencia del coronavirus.
- Te recomendamos Slim gana licitación del tramo 2 del Tren Maya Negocios
El impacto de las medidas tomadas por la pandemia en la mayoría de los países en los que opera el grupo fue menor en el área de negocio de Medio Ambiente y Agua, gracias a su consideración de servicios esenciales, y mayor en Construcción y Cemento.
Contratos ganados por FCC
FCC Construcción, junto con Carso Infraestructuras y Construcción (CICSA), ha obtenido el contrato de diseño, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya, con una longitud de 200 kilómetros en el estado de Campeche.
El contrato cuenta con un importe de más de 700 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses a lo que se añaden otros cinco años de mantenimiento.
- Te recomendamos Investigan a FCC por presunta corrupción y sobornos en Panamá Negocios
Durante el semestre obtuvo también la adjudicación de una autopista en Noruega por 253 millones de euros, su primer contrato en ese país, mientras que Aqualia entró en concesiones en Latinoamérica y reforzó su presencia en Oriente Medio.
Aqualia adquirió diversos activos en Colombia de gestión integral del agua para más de 450 mil habitantes repartidos en 13 municipios.
Por un lado se compraron doce concesiones en el departamento de Córdoba y por otro, mediante licitación pública, se obtuvo la concesión de Villa del Rosario en el área metropolitana de Cúcuta.
El conjunto de estas operaciones llevadas a cabo durante el período suman una cartera de ingresos superior a 360 millones de euros.
En Arabia Saudita el pasado enero adquirió a un grupo local el 51 por ciento de Qatarat Saqia Desalination Company Ltd y Haaisco, por un importe conjunto de 16.1 millones de euros.
Qatarat gestiona la desaladora del aeropuerto de Jeddah en régimen de concesión hasta el 2029, en la costa del Mar Rojo, y Haisco opera varias desaladoras. La cartera de ingresos conjunta aportada supera los 180 millones de euros.
GGA