Al cierre del primer trimestre, el beneficio de Total se desplomó ante la caída en el precio del crudo, lo que obligó al gigante francés a reforzar su plan de ahorros y a producir menos de lo previsto este año. Por su parte, Repsol reportó una pérdida de 487 millones de euros.
El beneficio neto de Total bajó 99 por ciento en el primer trimestre a 34 millones de dólares, contra 3 mil 100 millones un año atrás, indicó el grupo en un comunicado.
"El grupo enfrenta circunstancias totalmente excepcionales: la crisis sanitaria de covid-19 que afecta la economía mundial y crea grandes incertidumbres y la crisis de los mercados petroleros con una precio del petróleo en fuerte caída desde marzo", subrayó el presidente del grupo, Patrick Pouyanné.
- Te recomendamos Petróleo sube 10% por mejor panorama sobre demanda de combustible Negocios
El precio de barril de Brent del mar del Norte se situó en 50.1 dólares de media en el primer trimestre de este año, contra 63.1 dólares un año atrás. Desde entonces, los precios se hundieron aún más y el barril vale menos de 30 dólares actualmente.
Repsol pierde 487 millones de euros
El grupo petrolero español Repsol reportó una pérdida neta de 487 millones de euros (unos 530 millones de dólares) en el primer trimestre, por la caída de los precios del petróleo provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Este resultado es muy inferior a los 328 millones de euros de ganancias a las que apostaban los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset.
En el primer trimestre de 2019, Repsol había obtenido un beneficio neto por 608 millones de euros.
"La variación se explica en la caída de los precios del crudo durante el mes de marzo, consecuencia de la rápida propagación de la covid-19 y su impacto en la demanda", explica Repsol, que cita también los efectos del "exceso de oferta de crudo debido a la ausencia de acuerdo entre los países productores".
GGA