Ganancias de Santander caen 10.3% en 2021

Implementarán iniciativas de crecimiento, realizando nuevas inversiones en la transformación del banco, principalmente en TI y digitalización.

La caída de las utilidades se dio como consecuencia del aumento en los gastos de administración y de promoción.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Grupo Financiero Santander México obtuvo durante 2021, ganancias por 18 mil 80 millones de pesos, lo que representa una caída de 10.3 por ciento en comparación con lo reportado en 2020.

De acuerdo con el reporte de resultados al cuarto trimestre, la caída de las utilidades se dio como consecuencia del aumento en los gastos de administración y de promoción, así como una caída de 2 mil 103 millones de pesos debido a menores ingresos por intereses de la cartera de crédito total y de las inversiones realizadas en valores.

Solo durante el cuarto trimestre de 2021, Santander reportó una utilidad de 5 mil 245 millones de pesos, lo que representó un decremento interanual del 4.3 por ciento, un incremento secuencial del 8.3 por ciento.

“Cerramos otro año en el que enfrentamos los enormes, impredecibles y múltiples desafíos de la pandemia. Sin embargo, nos mantuvimos firmes, nos adaptamos rápidamente y continuamos apoyando a muchos clientes y empresas. Seguimos ejecutando nuestra estrategia para fortalecer la lealtad de los clientes y digitalizar nuestros productos y operaciones, con la misma ambición de convertirnos en el banco que brinda la mejor experiencia al cliente en México”, explicó Héctor Grisi, director general de Santander México.

En contraste, la cartera de crédito del banco mostró un incremento interanual de 6.9 por ciento, con un saldo total vigente de 750 mil 966 millones de pesos, impulsados por un repunte en los créditos a corporativos, a entidades gubernamentales y el aumento sostenido de cuota de mercado en hipotecas y auto.

Para el crédito al consumo, Santander reportó 288 mil 583 millones de pesos, un incremento de 9.4 por ciento, para las tarjetas de crédito reportaron un incremento de 53 mil 809 millones de pesos, una contracción de 0.8 por ciento, mientras que el crédito hipotecario fue de 172 mil 871 millones de pesos, un incremento de 12.1 por ciento.

“En el segmento de consumo, estamos observando una sólida recuperación secuencial, especialmente en tarjetas de crédito, a medida que la actividad económica recobra impulso”, puntualizó Grisi Checa.

El directivo agregó que implementarán iniciativas de crecimiento, realizando nuevas inversiones en la transformación de nuestro banco, principalmente en TI y digitalización, mientras buscamos mayores niveles de eficiencia en todas las líneas de negocio. “Aunque logramos avances adicionales este año, somos conscientes de que debemos acelerar el ritmo de la transformación”.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.