La elección presidencial en Estados Unidos y la posibilidad de un triunfo del republicano Donald Trump traer a presiones para revisar el tratado comercial con México y Canadá, conocido como el T-MEC, pero el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas descartan la desaparición del mismo al no convenirle a dicho país y su gobierno echarlo atrás por la solidez logística en la región y sus ingresos.
El presidente del organismo a nivel nacional José Domingo Figueroa Palacios, enfatizó que dicho acuerdo puede tener cambios en aspectos como el uso del maíz transgénico y la infraestructura en energías limpias, pero fuera de ello no existen las condiciones de romperlo, En visita a Tampico, apuntó que la intención de Tesla en reconsiderar la instalación de una fábrica en Monterrey va a la baja respuesta de la demanda de autos eléctricos, pero en el ámbito mexicano, si llega a cancelarse, el impacto se reflejará en los proveedores considerados en dicho proyecto.
“Más allá de la intención de desaparecer el T-MEC, habrá presiones para realizar modificaciones a través de una revisión sustantiva donde ellos traten de sacar provecho. Eso limita a Donald Trump en caso de ganar la elección al querer eliminar el acuerdo, además de tener muy sólidas las cadenas logísticas de Estados Unidos con México y Canadá”, añadió.
- Te recomendamos Trump será factor a favor de Tamaulipas para atraer inversiones de Asia: AMPI Negocios
Como titular del IMEF, participó en una charla con los socios de Tampico y la zona sur de Tamaulipas, con su par de la localidad Julio César Herrera Ortiz, al plantear la situación actual que se vive en el país de cara tanto a los comicios en el vecino país del Norte, además de las expectativas económicas con la alternancia que se dará en el gobierno mexicano.
“En el último año México alcanzó exportaciones superiores a los 500 mil millones de dólares, cuando al juntar todos los países latinoamericanos apenas alcanzan el 40 por ciento de esta cifra. Esa es la importancia de este acuerdo y por ello hay que cuidarlo. Lo seguro, habrá revisiones en temas como el maíz transgénico y la infraestructura energética”, apuntó.
Una de esas repercusiones se encuentra en el plan del sector privado más importante anunciado en la última década, la instalación de una Gigafactory de Tesla en Nuevo León. Figueroa Palacios avaló la determinación al considerar la situación actual de la compañía.
“La decisión que tomó Elon Musk con su proyecto es adecuada bajo sus condiciones que se encuentra la empresa , sobre todo la baja respuesta en la demanda de automóviles eléctricos. Las expectativas no se cumplieron y a la marca le fue mal en sus ingresos durante el último año. Los únicos afectados en México serán, de cancelarse el proyecto, los proveedores”, puntualizó.
- Te recomendamos IMEF advierte sobre el clima extremo como obstáculo crucial para contener la inflación Negocios