Un incremento en la inflación, tasas de interés o cualquier impacto negativo en la economía mexicana afectaría la condición financiera y de operaciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
GAP señaló en su reporte anual:
“Esto es porque, entre otros factores, la demanda nacional de servicios de transporte podría disminuir”.
Finanzas de GAP están en riesgo
Aunque una parte de los ingresos del grupo se deriva del turismo internacional, los pasajeros mexicanos, durante los últimos tres años han representado dos tercios del total de usuarios de las terminales, añadió.
A excepción de la operación del aeropuerto de Kingston, Jamaica, y la operación de desarrollo de concesiones aeroportuarias en España, todos los activos y operaciones de la compañía están localizados en México, señaló.
Dado que ingresos son principalmente dependientes del nivel de tráfico de pasajeros en aeropuertos del GAP, cualquier reducción en el tráfico nacional en aeropuertos tendría un efecto adverso en la actividad, perspectivas, condiciones financieras y resultado de operaciones. GAP indicó:
“Las incertidumbres económicas mundiales, incluida el actual incremento de los tipos de interés, afectarían negativamente a la capacidad de acceso al crédito”.
La mayoría de las aerolíneas dependen del acceso al crédito a unas tasas de interés razonables que hagan factibles el financiamiento de su flota de aeronaves y hacer otras inversiones significativas, explicó la empresa.
El GAP administra 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, Jamaica.
EDD