El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos, debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre las expectativas para 2024, el GAP señaló que vislumbra una disminución de entre 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos.
GAP prevé baja de 5% de pasajeros
En meses pasados, la empresa Pratt & Whitney dio a conocer que debía realizar inspecciones de sus motores GTF que se encuentran en los aviones A320neo, por lo cual estos equipos dejarán de operar para diversas aerolíneas.
El GAP administra y opera 13 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, y Los Cabos, en Baja California Sur, además de la terminal aérea de Kingston, en Jamaica.
En México, las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris son las principales empresas que cuentan con estos equipos y se verán afectadas en sus operaciones.
En este sentido, la primera compañía informó que la revisión de los motores GTF, por parte de Pratt & Whitney, afectará a entre 15 y 20 por ciento de su flota y que se quedará en tierra para este proceso.
Se trata de un proceso de mantenimiento preventivo, mismo que se realizará en el presente año con una planeación logística adecuada para minimizar cualquier posible afectación en nuestros vuelos, señaló Viva Aerobus.
Por su parte, la aerolínea Volaris informó que su guía de resultados para 2024 estipula una caída de entre 16 y 18 por ciento en capacidad, medida en asientos disponibles por milla (ASMs).
De acuerdo con los reportes de la aerolínea mexicana, este escenario negativo contrasta con lo observado el año pasado, cuando tuvieron un aumento de 10 por ciento en capacidad.
Las proyecciones para el año completo de 2024 incluyen la compensación conforme al acuerdo celebrado con Pratt & Whitney, y que Volaris calcula recibir con base en el estimado de aeronaves que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores, explicó.
EDD