El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 4 mil 648.9 millones de pesos, apenas uno por ciento debajo de lo registrado en igual periodo del año pasado.
De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debió al incremento sobre los derechos en bienes concesionados y asistencia técnica.
GAP en el primer trimestre de 2024
Solo en México, la empresa subió su gasto en 135.9 millones de pesos o 3.8 por ciento anual, comparado con el primer trimestre de 2023, principalmente por el aumento en el costo del servicio en 88.3 millones de pesos, la asistencia técnica y derechos sobre bienes concesionados.
Los ingresos del GAP entre enero y marzo de 2024 fueron de 8 mil 495 millones de pesos, incremento ligero de 1.9 por ciento si se le compara con el mismo lapso de 2023. La empresa aseveró en el reporte bursátil:
“Los ingresos de aeropuertos de México aumentaron 18.6 por ciento comparado con el primer trimestre de 2023. Los ingresos de los negocios operados por terceros aumentaron 19.6 por ciento anual. Esto se debió principalmente a la apertura de espacios comerciales y la renegociación de los contratos comerciales. Las líneas que más crecieron fueron alimentos y bebidas, locales comerciales, arrendamiento de espacios y arrendamiento de autos, que en conjunto aumentaron 24.8 por ciento anual. Los ingresos de los negocios operados directamente por la compañía aumentaron 18.5 por ciento, mientras que la recuperación de costos aumentó 1.6 por ciento”.
La utilidad neta del Grupo Aeroportuario del Pacífico en primeros tres meses de 2024 fue de 2 mil 470.7 millones de pesos, 3.7 por ciento debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
EDD