En el Buen Fin 2023 es importante hacer compras inteligentes, y esto incluye asegurarse de que tus bienes o servicios adquiridos tengan garantía, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice todo lo que necesitas saber sobre la misma.
Según la Profeco, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), garantía es la protección que el prestador del servicio ofrece al consumidor por daños, defectos o faltantes en el producto comprado, en esta ocasión, durante el Buen Fin 2023.
¿Cuándo usar la garantía?
La Profeco dice para los participantes del Buen Fin 2023:
- Si el producto está roto o tiene fallas.
- Si el producto comprado no corresponde a calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido.
¿Qué características tiene una garantía? La misma no podrá ser inferior a 90 días a partir de la entrega del bien o servicio; debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando alcance, duración, condiciones, cómo hacerla efectiva, domicilio para reclamaciones.
“(Una vez que hayas presentado tu garantía) tienes derecho, a tu elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del mismo; en todo caso, a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado”.
Profeco en el Buen Fin 2023
A fin de estar protegido ante cualquier eventualidad con tu bien y servicio, desde que lo adquieres asegúrate de que la caja traiga la garantía; revisa datos de la póliza, que deberá especificar vigencia, nombre y datos de contacto del proveedor responsable.
Finalmente, no olvides hacer lo siguiente:
“Si durante la vigencia de la garantía el producto falla, comunícate con el proveedor para solicitar cambio o reparación. Si procede cambio de piezas, el proveedor debe sustituirlas por originales. El servicio de reparación durante la vigencia es gratuito”.
EDD