A pesar de la alta inflación, que elevó las tasas de interés en el mundo y con ello el costo financiero de la deuda nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizará en el Paquete Económico 2023 el presupuesto para los programas sociales y los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de un mayor apoyo a Pemex, consideran especialistas.
El próximo jueves 8 de septiembre, el gobierno entregará al Congreso de la Unión el paquete donde también los analistas consultados por MILENIO esperan que una decisión de este tipo irá en detrimento de otros ramos de la administración pública, considerando que podrá reflejarse en salud, educación e infraestructura.
La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, advirtió que cuadrar el paquete será algo difícil, porque el alza en tasas representa un aumento en el costo financiero de la deuda y aunque el indicador de deuda/producto interno bruto (PIB) disminuya, eso no quiere decir que la deuda baje, pues en términos absolutos sigue creciendo.
“Evidentemente los recursos destinados a pagar deuda cada vez van a ser más altos y eso restringe todavía más el que se pueda hacer una mejor política educativa, de salud e incluso invertir en infraestructura que es tan necesaria para crecer como país”, expuso.
El Paquete Económico está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, documentos que discutirá el poder legislativo antes de aprobarlos.
Actualmente el gasto programable del sector público presupuestario se muestra que de enero a julio de este año aumentó en términos reales el desembolso en salud 2.4 por ciento, mientras que en educación si bajó 9 por ciento.
La directora del CIEP añadió que el próximo año habrá que ponerle atención a los recortes al gasto público en educación y salud, en un contexto en el que la población va a estar más enferma, debido a enfermedades crónico-degenerativas porque vivimos más tiempo, a lo que se suma un rezago educativo, debido a la pandemia de Covid-19 que dejó a muchos niños sin posibilidades de poder estudiar en línea.
“Necesitamos una estrategia para paliar los efectos y eso no se ve por ningún lado, lo más seguro es que veamos, si no aumentos importantes, por lo menos se van a mantener los recursos para los programas prioritarios y para las obras emblemáticas y eso tiene que compensarse de algún lado y por lo general se compensa con infraestructura, salud y educación”, apuntó.
En este sentido, el coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, estimó que se destinarán más recursos para la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que entre 2021 y 2022 tuvo un crecimiento cercano a 70 por ciento, con recursos actuales por 238 mil millones de pesos.
“Seguramente se mantendrá esta cifra, sino es que va a aumentar en función de las personas afiliadas a este programa; además, seguirán las becas para el bienestar, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa de mejoramiento urbano seguramente se mantendrá”, comentó.
El coordinador del IMCO agregó que se seguirán viendo recursos asignados a los programas prioritarios de inversión del sexenio, como la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, que si bien ya se inauguraron, van a seguir recibiendo aportaciones para obras complementarias; asimismo, se seguirán destinado flujos de dinero para el Tren Maya que sigue en construcción.
Para esto, destacó que habrá recortes a algunos sectores, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro en la política de austeridad para bajarla a otro nivel y llamó al gabinete para ver dónde se puede acotar más el gasto público, “esto sin duda genera un problema de funcionamiento al interior de la administración pública, vamos a ver qué tanto se puede reducir”, dijo.
No obstante, los apoyos a Pemex continuarán. Alejandra Macías resaltó que el problema de las transferencias para la empresa productiva del Estado radican en que no vienen acompañadas de plan económico que valga la pena y le dé sostenibilidad, pues sigue en números rojos.
Crecimiento económico
En términos de crecimiento económico, el coordinador del IMCO señaló que el escenario debería ser más realista, pues pensar en 3 por ciento “es algo fuera de rango”, debería estar más cercano a 2 por ciento, alineado al contexto internacional.
Manuel Guadarrama coincidió en que el contexto económico está marcado por la inflación que no se ha podido controlar y que difícilmente va a regresar a los datos esperados del Banco de México, de 3 por ciento; por tanto, la previsiones de crecimiento deberían de estar más alineadas con los de organismos internacionales, como el Banco Mundial que prevé un nivel de 1.9 por ciento para 2023.
“Estamos ante un escenario económico altamente incierto para 2023, en donde va a haber muchos factores que van a ser determinantes pero que pueden generar resultados muy diferentes a lo que hoy en día se espera. En la medida que se tenga un conjunto de pronósticos conservadores que sean bastante razonables, se construye un presupuesto más sólido que no tenga que cambiar tanto”, mencionó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa.
Consideró que un elemento primordial es el precio del petróleo porque a partir de ahí se determinan los ingresos públicos y, de ahí, las partidas de gasto.