Todas las empresas involucradas en el sector farmacéutico están asegurando el proceso de abasto para que los pacientes que están tanto en hospitales públicos como privados tengan su medicamento; además, existe un trabajo cercano con todas las autoridades para asegurar que los tratamientos de cáncer o diabetes, entre otros, lleguen a los enfermos, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristobal Thompson.
Explicó que existe una buena coordinación tanto local como internacional, ya que algunos productos se fabrican en México y otros vienen del exterior, pero uno de los primeros objetivos con la emergencia sanitaria es asegurar el abasto de tratamientos médicos y se está logrando.
En este momento la AMIIF sigue tres estrategias puntuales. La primera es asegurar el abastecimiento de todos los medicamentos necesarios para los pacientes de cáncer, diabetes y otras enfermedades para asegurar un abastecimiento normal.
“El segundo es apoyar a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno para ver cómo colaborar en esta etapa tan complicada del covid-19. Un tercer punto es cómo se está trabajando a escala global para encontrar tratamientos para mitigar los efectos de la pandemia y eventualmente poder vacunar a todas las personas y con ello lograr inmunidad”, destacó.
Thompson explicó que en el desarrollo de tratamientos hasta hace unas semanas ya eran 22 las empresas que se habían sumado a este esfuerzo, sobre todo con medicamentos que ya están en el mercado para tratar algunos padecimientos que pudieran tener gran eficacia en mitigar los efectos.
“La industria a escala global invierte 179 millones de dólares y 80 por ciento de su inversión es en investigación clínica. Las empresas están preparando sus plantas de producción para poder escalar eventualmente; si uno de estos tratamientos o vacunas resulta ser exitoso necesitamos asegurar producciones de hasta 3 mil millones de dosis a escala global para vacunar al mundo, dijo.