El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), Jorge Luis Millán Montes de Oca, señaló que la empresa Gas del Bienestar que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al alza del gas LP que está por arriba de la inflación, no abona en nada al crecimiento del país y representa una competencia para los particulares.
"El señor presidente una vez más da muestras de tener un gobierno autoritario y socialista, por ejemplo, al darle al ejército funciones que no le corresponden. Ha llegado al punto en que ya no sorprenden sus ocurrencias".
La creación de una empresa para garantizar la distribución de este combustible a "precios justos", dijo, solo refleja políticas públicas que generan más monopolios dentro del gobierno, que pareciera busca dar los servicios elementales y cargo de un sector específico o en beneficio de Pemex.
"En nada abona, es una competencia desleal y es lo último que espera la iniciativa privada, sin embargo, este tipo de anuncios es característico del gobierno, que va en contra de lo que se ha construido".
Una vez más, expresó, dan una mala imagen al extranjero. "Las políticas públicas que se han llevado a cabo y se han anunciado, con ocurrencia o improvisaciones, son completamente negativas, el gobierno federal sigue ahuyentando la inversión".
En los últimos meses, dijo, ha habido una escala de 30 por ciento en el precio del gas LP que consumen las familias mexicanas y las empresas, lo cual se ve reflejado en el consumidor final, por ello son importantes políticas públicas que en verdad beneficien a la población y solventen los estragos que ha dejado el Covid en todos los sectores.
¿Qué es Gas Bienestar?
La nueva empresa del Estado dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual actualmente tiene capacidad para abastecer 50 por ciento del mercado de gas LP en el país. Venderá cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias de México, pero sin que estas otras empresas privadas dejen de participar, por lo que generará competencia.
De acuerdo con el presidente, para la operación de esta paraestatal se comprarán vehículos, así como cilindros de gas para su distribución, además de que en las instalaciones que tiene Pemex se instalarán equipos. Asimismo, la empresa tendrá un margen de ganancia pequeño resultado de la compra de cada cilindro por parte de los mexicanos.
Se estima que en tres meses Gas Bienestar pueda iniciar operaciones, es decir, en octubre de este año, en la Ciudad de México, y posteriormente en Tabasco para estabilizar los precios del gas.
MMCF