Ante el incremento de precio del gas LP en México por arriba de la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la creación de una empresa para garantizar la distribución de este combustible a precios justos; esta noticia generó opiniones diversas, por lo que aquí te explicamos qué es, cómo operará y cuándo se prevé estará funcionando Gas Bienestar.
"Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar", aseguró durante su conferencia matutina el Presidente.
¿Qué es el gas LP?Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el gas Licuado de Petróleo (LP)es el principal combustible que utilizan las familias mexicanas, su venta por kilogramo se realiza por medio de cilindro, el cual es el medio más utilizado para su distribución.
¿Qué es Gas Bienestar?
La nueva empresa del Estado dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual actualmente tiene capacidad para abastecer 50 por ciento del mercado de gas LP en el país.
Gas Bienestar venderá cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias de México, pero sin que estas otras empresas privadas dejen de participar, por lo que generará competencia.
¿Cómo operará Gas Bienestar?
López Obrador adelantó que para la operación de esta empresa productiva del Estado se comprarán vehículos, así como cilindros de gas para su distribución, además de que en las instalaciones que tiene Pemex se instalarán equipos.
Asimismo, la empresa tendrá un margen de ganancia pequeño resultado de la compra de cada cilindro por parte de los mexicanos.
¿Cuándo iniciará operaciones?
Tras el anuncio de la creación de Gas Bienestar, se estima que en tres meses la empresa pueda iniciar operaciones, es decir, en octubre de este año.
¿En dónde comenzará a operar?
Gas Bienestar iniciará operaciones en Ciudad de México, debido a que es en esta entidad en donde, según reportes del Quién es quién en los precios de combustible, se presentan los costos más altos, tal como sucede en las alcaldías de Azcapotzalco e Iztapalapa.
"Vamos a empezar en Ciudad de México con el programa Gas Bienestar", reiteró el Presidente durante su conferencia matutina de hoy en Tabasco.
Asimismo, refirió que luego de operar en Ciudad de México, Tabasco será la segundad entidad donde continúe esta estrategia para estabilizar los precios del gas.
"Le voy a pedir al director de Pemex que tome cuenta a Tabasco, que se cumpla con el compromiso de establecer el sistema de distribución en Ciudad de México y luego Tabasco", manifestó.
Gaseros dudan; otros respaldan 'arranque' del proyecto de AMLO
Alfredo, un vendedor de tanques de gas quien tuvo que moverse a la zona de Tláhuac, debido a que un cliente se había quejado del mal servicio, horas después de la noticia de que López Obrador crearía una paraestatal para despachar gas LP más barato Gas Bienestar, reaccionó así:
“¡Uy, se va a armar un pinche desmadre!”, te responde Alfredo. “Las colonias ya están repartidas entre las gaseras desde hace un chingo años y quien se mete a territorio ajeno le va mal”.
Por su parte, Jorge Alberto Elías Retes, presidente de la empresa sonorense Blue Propane, respalda la decisión del Presidente de crear una empresa pública que disminuiría los costos del gas LP en las colonias populares de las distintas ciudades del país.
El empresario que ha intentado desde hace más de cinco años romper el monopolio del gas LP en Baja California, conformado por las empresas de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito.
“Vemos con buenos ojos la propuesta de nuestro Presidente. En el caso de Baja California, donde a nosotros como empresarios socialmente responsables nos consta que las palabras del Presidente son una realidad: hemos denunciado desde hace más de cinco años que los monstruos del gas LP en el país y particularmente aquí en Baja California, han distorsionado el mercado para beneficiarse a costa de las familias más humildes", dijo.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que de concretarse Gas Bienestar se incrementarían las restricciones, se limitarían aún más la participación y operación de las gaseras en México, debido a que la empresa no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional del gas Licuado de Petróleo (LP).
- Te recomendamos Apertura de Gas Bienestar, ante 8 meses de trámites Negocios
Expuso que el gobierno de México debe tener claro que en el país únicamente se produce 38 por ciento del gas que se consume, mientras que 62 por ciento se importa, y afirmó que Pemex no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional.
"Con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable, a menos que se recurra a subsidios como en el pasado, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva", afirmó la Coparmex.
MRA