¿Gas de Venezuela? Pese a ofrecimiento, México no puede comprarlo por esta razón

Aunque la propuesta podría ser interesante, Estados Unidos tiene impuestas sanciones contra Venezuela, que alcanzan a todos aquellos que realicen negocios con esa nación.

Los buques son otra vía para la transportación de gas natural. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tenía planes para conversar con México con el fin de exportar gas natural y concretar una alianza estratégica, nuestro país no podrá comprar su energético.

¿Por qué México no puede comprar gas a Venezuela?

Aunque la propuesta podría ser interesante, Estados Unidos tiene impuestas sanciones contra el país sudamericano, que alcanzan a todos aquellos que realicen negocios con esa nación.

A esto se suma que México cuenta con poca capacidad para recibir gas natural licuado, debido a que solo cuenta con dos terminales disponibles, una en Manzanillo y otra en Altamira.


Para el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Andrés Bayona, el problema es que el almacenamiento instalado en esas dos plantas no cubre más de 4 o 5 por ciento del consumo nacional.

En ese sector, Venezuela es el sexto productor de gas natural de los países que integran la Organización Nacional de Exportadores de Petróleo (OPEP), con un promedio 20 mil 559 millones de metros cúbicos de gas en 2019.

El analista del sector energético Ramses Pech calificó la declaración del presidente Maduro como una ocurrencia para llamar la atención, y añadió que se requieren cuando menos unos 15 a 20 buques por semana de gas natural licuado.

"Los puertos no tendrían capacidad para poder descargar. Si con gasolina y diésel nos cuesta. Imagina si no tenemos para invertir en nueva estructura mucho menos en ampliar la actual", explicó.

En abril del año pasado por lo menos 15 buques estuvieron esperando en el Golfo de México para poder descargar gasolina, ante la escasez de espacio para guardar el hidrocarburo

A mediados de 2020, Estados Unidos impuso sanciones contra dos compañías y tres personas de México por involucradas en el comercio de petróleo venezolano y ayudar al gobierno de Nicolás Maduro a evitar las restricciones impuestas por Washington.

De acuerdo con Reuters, en la lista negra figuraban la empresa mexicana Libre Abordo y Schlager Business Group, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

Actualmente México sólo compra el gas natural de Estados Unidos, debido que registra los precios más baratos de este energético y por la red de gasoductos que se desarrolló para su transporte, lo que ha sido criticado al dejar toda nuestra dependencia del gas a este país.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS