La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible se encuentra por debajo del precio internacional y con una tendencia a la baja.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 11.32 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas es de 20.96 por kilo.
“Con corte al 23 de noviembre, vemos esa tendencia a la baja, convirtiendo a pesos y kilos el precio del gas está a 22.97 pesos, dos pesos abajo del promedio en México con 20.96 pesos; y 12.42 pesos el precio internacional y en México 11.32 pesos, un peso abajo”, aseguró.
Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son: Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, con un precio al público de 11.81 pesos por litro; Gas de Córdoba, en Veracruz, a 10.68 pesos, y Gas Pluviosilla, en Oaxaca, a 10.68 pesos.
Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Gas el Paraíso, en Puebla, con un precio al público de 20.87 pesos, Gas Mabarak, en Veracruz, con un precio de 20.41 pesos, y Gas Butep, en Jalisco, a 21.30 pesos.
“Realizamos 778 verificaciones, encontramos tres vehículo que se inmovilizaron por no estar calibrados, y tres instrumentos de medición; 12.7 por ciento de cilindros en mal estado. Una negativa a ser verificado, muy probablemente se trate de huachicol y una unidad clonada, en el Estado de México”, refirió el funcionario federal.
MRA